El equipo de gobierno de Galdakao ha diseñado una propuesta económica para 2023 que asciende a 46.226177 euros de gastos e ingresos, lo que supone “el presupuesto más alto de la historia del municipio”, precisan. El capítulo más cuantioso corresponde a Urbanismo, Obras y Servicios y Medio Ambiente que ha sido dotado, en el borrador, con 19.282.523 euros, un incremento del 42,13% respecto a las cuentas de este año.

Entre los proyectos e iniciativas más relevantes incluidas en el documentos están, en el ámbito de la movilidad, una partida de 500.000 euros para la puesta en marcha de un servicio de autobús municipal que acerque al caso urbano a vecinos de todos los puntos y barrios de la localidad, mientras que en materia de accesibilidad se ha incorporado la construcción de un nuevo ascensor urbano con la reserva de 400.000 euros para el que conectará la calle Zubiaurretarren con Juan Sebastián Elcano, desde el antiguo Astorgano. Además de estas partidas, la propuesta de presupuesto destina partidas a dos grandes inversiones en el ámbito educativo: por un lado, se destinarán 363.000 euros a la construcción de la cubierta de la escuela Unkina y, por otro, 220.000 euros a la renovación del local municipal de AEK.

El documento ha sido ya trasladado a los grupos de oposición para que lo analicen y realicen aportaciones y el pleno para su debate y votación ha quedado fijado para el 12 de diciembre.