Gorka Uriarte Urazurrutia tomará el relevo de Begoña Abio Zapirain como candidato jeltzale a levantar la makila de Bakio en las próximas elecciones. La organización municipal de EAJ-PNV en la localidad destaca su “juventud, compromiso y disposición” como principales características para elegirle como cabeza de lista.

Por su parte, Uriarte se muestra dispuesto y con ganas de recuperar “el tiempo perdido”. “Se están perdiendo muchas oportunidades para mejorar”, asegura. “Me siento con las fuerzas y el apoyo necesarios para recuperar la Alcaldía. Presentaremos un equipo ilusionante, eficaz y profesional capaz de sumar por y para Bakio”, avanza. A pesar de su juventud, tiene 25 años, la vida política y la gestión municipal no son desconocidas para él. Desde 2019, Uriarte es concejal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento. Pese a formar parte de la bancada de la oposición, muchas de las cuestiones municipales propuestas por los jeltzales han recaído en él. Según destacan, la formación ha ejercido una “oposición responsable”, criticando la gestión “cuando ha sido deficitaria e ineficaz”, proponiendo cuestiones beneficiosas para la ciudadanía y llevando al pleno numerosas peticiones ciudadanas que el equipo de gobierno ha desoído. Por ejemplo, “hay inversiones en los presupuestos anteriores que aún no se han ejecutado” y “proyectos planteados por las y los bakiotarras en el proceso participativo que no han visto la luz”, lamenta. Una cuestión relevante en la que quiere incidir es en la necesidad de aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero “un proyecto consensuado” que dé respuesta a las necesidades de las y los vecinos.

Por último, Uriarte es bakiotarra de corazón. Nació en Bilbao y vivió hasta los 11 años en Mungia, momento en el que se mudó a Bakio junto a su familia. Graduado en Derecho por la UPV/EHU, ejerce como abogado en un despacho de Getxo.