El Banco de Alimentos de Bizkaia llevará cabo su Gran Recogida anual durante los días 25 y 26 de noviembre en todos los supermercados y grandes superficies del territorio histórico. Este 2022, no obstante, la asociación teme por el éxito de esta iniciativa solidaria, que en está ocasión estará atravesada por la acuciante crisis económica.

Eurostat, la oficina de estadísticas comunitaria, ha confirmado este jueves la escarpada subida que la inflación registró en octubre en la zona euro, cuando el alza de los precios se aceleró siete décimas en relación al mes previo para situar la tasa anual en el 10,6%. Entre otras cosas, esto tuvo un efecto directo en el encarecimiento de algunos alimentos.

El BAB es consciente de que esta delicada coyuntura económica y la inflación han menguado la capacidad adquisitiva de los vizcainos y las vizcainas. Precisamente por ello, Luis Crovetto, presidente de la entidad, ha subrayado este jueves en un comunicado la necesidad que tiene el Banco de adquirir alimentos a fin de poder continuar con la labor que desarrollan en favor de los colectivos más precarizados de Bizkaia, a quienes más ha afectado este abrupto encarecimiento de productos básicos como el pan o la leche.

25.500 beneficiados

En total, el número de personas a las que atiende el BAB asciende a 25.500. Este fue el dato que trasladó Luis Crovetto a DEIA en septiembre. Según el presidente, para que todas ellas puedan ser debidamente atendidas, en esta Gran Recogida de alimentos participarán durante las jornadas del 25 y el 26 de noviembre más de 5.000 personas voluntarias repartidas en algo más de 250 establecimientos. En la anterior campaña, en 2021, cada beneficiario recibió 179 kilos de productos, un 23% más que en 2020. El BAB espera que en esta ocasión se consiga ofrecer una cobertura, al menos, similar.