En la historia de todos los clubes hay momentos que quedan grabados a fuego. En el caso del Zornotza Saskibaloi Taldea el 12 de marzo de 2022 quedará para siempre en el recuerdo. Y es que los hombres de verde hicieron la machada de alzarse con el título de la Copa de LEB Plata, derrotando al Sant Antoni de Ibiza. El conjunto dirigido por Mikel Garitaonandia levantaba un título que ningún equipo vizcaino conquistaba desde que lo hiciera el Bilbao Basket hace veinte años. “Estar en esta categoría ya es un premio, pero después de tantos años en una liga tan competitiva como la Plata siempre quieres más. Conseguir el título de Copa nos dio un espaldarazo para seguir con este proyecto. También fue muy bonito después de la pandemia volver a ver Larrea lleno y vibrando con el equipo”, explicó Joxe Etxebarria, presidente de la entidad zornotzarra.

Fundado en 1959, fueron José Antonio López e Iñaki Rentería los que comenzaron a transmitir sus conocimientos a la cuadrilla. Se trataba de una disciplina poco conocida y que despertó el interés de un grupo de aficionados. “Eran los únicos que sabían algo de baloncesto y montaron un equipo de amigos con los colores de la ikurriña como estandarte”, repasaron desde Zornotza Saskibaloi Taldea.

“Estar en esta categoría ya es un premio, pero siempre quieres más"

Joxe Etxebarria - Presidente del Zornotza ST

En la actualidad, el club cuenta con una veintena de equipos contando a la escuela y las categorías más jóvenes. Alrededor de 250 jugadores conforman la familia zornotzarra. Trabajando con mimo y cariño la cantera apostando siempre por una formación en valores, los objetivos del primer equipo para esta temporada seguirán siendo ambiciosos. “Siempre se quiere mejorar lo anterior. En la Copa será complicado revalidar título, pero pelearemos por volver a entrar en play-off, competirlos y hasta que nos dé la gasolina”, auguró Etxebarria, que lleva 17 años como presidente y previamente estuvo 15 en los banquillos. “Llevo toda una vida en el club y su dimensión ha cambiado totalmente con un equipo profesional. La parte buena es que he tenido tiempo para ir adaptándome a estos cambios tan importantes”, valoró el presidente.

Canastas en pandemia

El baloncesto femenino ha tenido un papel muy importante a lo largo de la historia de la sección de baloncesto del Zaldua, siendo un equipo femenino el que fundó la sección en 1978 a los mandos de Ángel Garate. El actual equipo nació hace dos años, tras la pandemia. “Juntamos a varias jugadoras que tras el covid querían volver a jugar. Son jugadoras que llevan en el club desde pequeñas y sacamos el equipo adelante”, recordaron desde la entidad. 

Zaldua Saskibaloi Taldea cuenta con conjunto femenino desde la pandemia. Borja Guerrero

Los entrenamientos dieron sus frutos ya que “con trabajo duro se llegó hasta el éxito de la pasada campaña” cuando “celebramos y ganamos el título de nuestra categoría en Zaldibar, en una Final Four apasionante” lo que permitió al equipo local lograr “el ascenso a Primera Regional”. El jueves serán reconocidas en Iurreta y desde el Zaldua apuntaron que “este reconocimiento nos ayuda a seguir creciendo y trabajando en el fomento del baloncesto en el pueblo, sobre todo entre el publico femenino. Con la referencia de ese equipo ganador buscamos impulsar el baloncesto femenino en el pueblo y la comarca”.