Bilbao

– El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) prevé sustituir unos 400.000 contadores de agua en los próximo cinco años por unos nuevos dispositivos dotados de un módulo de radio acoplados, que permitan conocer el consumo “hora a hora” de sus clientes, tanto para la mejora de la eficiencia en el proceso de prestación del servicio del ciclo integral del agua, como para lograr una mejora en la calidad del servicio. Para ello, la entidad consorciada ha sacado a licitación, por 19,6 millones de euros (sin IVA), el suministro, intervención, revisión y operación del parque de equipos de medida del Consorcio, enmarcado en el plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por los fondos Next.

Este concurso, cerrado hace unos días, contempla la sustitución de unos 80.000 contadores anuales durante los dos próximos años. Además, la licitación incluye la posibilidad de un máximo de tres prórrogas de un año de duración cada una de ellas, por lo que bajo el paraguas de la misma se podrían cambiar unos 400.000 contadores, con un coste estimado para la entidad consorciada de algo más de 49 millones de euros. El director comercial del Consorcio, Unai Lerma, explicó que mediante este contrato se cambiará gran parte del parque de contadores de la sociedad que, una vez sumados los de Busturialdea de reciente adhesión, se elevan a unas 570.000 unidades.

La sociedad de aguas lleva años sustituyendo los antiguos contadores de lectura visual por nuevos dispositivos de radiofrecuencia. De esta manera, ha logrado que el 90% de las facturas emitidas recojan el consumo real de cada cliente, mientras solo un 10% de las facturas tiene una parte del consumo estimado. Con la progresiva incorporación de contadores telemáticos se logra también conocer en tiempo real el consumo de cada cliente, para elegir el dispositivo más adecuado para cada tipo de usuario. “No es lo mismo un proceso industrial que usa a diario agua para la fabricación de algún producto, que un cliente que consuma el mismo volumen de agua, pero que lo haga en momentos puntuales a grandes caudales, seguido de paradas”, resumió Lerma. – E. P.

La cifra

8-12

Lo habitual es sustituir a los ocho años los contadores de los grandes consumidores, ya que son los que sufren un mayor desgaste, mientras que los dispositivos de los hogares pueden durar más de 12 años.