El pleno de la Mancomunidad de Durangaldea, en sesión plenaria celebrada ayer jueves en la Casa Astola, aprobó su plan de inversiones 2022-2025 que incluye la compra del edificio del Elkartegi de Durango. Se trata de una decisión que pretende centralizar todos los servicios mancomunados. El inmueble, que ha sido tasado en algo más de 1,5 millones de euros, permitiría reunir servicios ahora dispersos posibilitando una mayor eficiencia económica y medioambiental ya que la centralización en un único edificio permitirá ahorrar costes de arrendamientos, limpieza y energía. Y es que, históricamente, la Mancomunidad de Durangaldea ha venido utilizando diferentes sedes propiedad de otras administraciones para la prestación de sus servicios por lo que se considera necesario que disponga de una sede propia que pueda albergar todos ellos, a excepción del servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, que se ubica ya en una instalación propia adecuada a las necesidades del servicio.

El del Elkartegi es un edificio construido en el año 2004, ubicado en la céntrica avenida Landako lo que hace que sea accesible desde cualquier municipio de Durangaldea, al ubicarse junto a la parada de autobuses y muy cerca de la estación ferroviaria.

En la actualidad, el inmueble es propiedad de Azpiegiturak SAU, a excepción de dos módulos que fueron adquiridos en propiedad por dos particulares. Con una superficie útil de 1.518 metros cuadrados, el edifico consta de planta sótano, planta baja y dos plantas de oficinas. “El Elkartegi de Durango cuenta con las características idóneas en cuanto a ubicación, accesibilidad y espacio para albergar la Sede de la Mancomunidad de Durangaldea. Es hora de dar este paso, apuntalar la sostenibilidad de la Mancomunidad y avanzar hacia una administración cada vez más cercana y accesible. Sin duda es una apuesta de futuro por esta entidad comarcal”, explicó Mireia Elkoroiribe, presidenta de la Mancomunidad.

Del resto de inversiones, el plan incluye otro proyecto estratégico que tiene que ver con el cubrimiento del velódromo Marino Lejarreta de Berriz, que supone un paso fundamental en el impulso de la bicicleta en la comarca. Así, la Mancomunidad está en la actualidad preparando la licitación del proyecto y en conversaciones con las instituciones supramunicipales competentes, con el fin de conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo las obras de remodelación y cubrir el velódromo, que rondaría previsiblemente los 4 millones de euros, 1,5 aportados por la Mancomunidad.

Por otro lado, el pleno también dio luz verde a un convenio de cesión temporal de una vivienda entre el Ayuntamiento de Atxondo y la Mancomunidad Durangaldea. Es el primer paso imprescindible para poner en marcha el servicio de alojamiento de emergencia social recogido en la Cartera de Servicios Sociales, que también forma parte del acuerdo presupuestario con EH Bildu. “El remanente actual permitirá abordar el plan de inversiones sin poner en peligro la sostenibilidad financiera de la Mancomunidad”, explicó Josune Escota, presidenta de la comisión de organización.

Mancomunidad

En Pleno. La Mancomunidad de Durangaldea aprobó en la tarde ayer su plan de inversiones hasta 2025, que incluye la compra del Elkartegi de Durango, futura sede de todos los servicios mancomunados. El inmueble, que ha sido tasado en algo más de 1,5 millones de euros, permitiría reunir servicios ahora dispersos

Mas inversiones. Se llevará a cabo las obras de remodelación y el cubrimiento del velódromo Marino Lejarreta de Berriz, que rondaría previsiblemente los 4 millones de euros, 1,5 aportados por la Mancomunidad. La sesión plenaria de la jornada de ayer sirvió también para aprobar un convenio con el Ayuntamiento de Atxondo para disponer de una vivienda para situaciones de emergencia social.