Durango se prepara para estrenar su nueva OTA, previsiblemente desde comienzos del mes de septiembre. A partir de esa fecha la localidad se dividirá en cuatro zonas -hasta ahora eran dos-, pasará a tener casi 1.000 plazas más en azul -en torno a un incremento del 58%- nuevas calles que entrarán a forma parte del mapa de estacionamiento regulado, nuevos parquímetros, una web que se estrenará en unos días y un vehículo visual car que velará por el cumplimiento de las normas a tiempo real. 

Será en unos días cuando el Ayuntamiento de Durango culmine un proceso que comenzó hace casi dos años con la modificación de la Ordenanza de regulación de Tráfico y Aparcamiento. En marzo de 2020 se adjudicaba el nuevo contrato de estacionamiento limitado para cinco años a la empresa Gertek por un total de 3.770.000 euros. “No hay vuelta atrás. Había vecinos que al volver a casa después de trabajar no tenían donde aparcar”, manifestaba esta semana la alcaldesa durangarra, Ima Garrastatxu. 

La nueva OTA llega con muchas novedades y entre ellas también la puesta en funcionamiento del parking de Tadu como aparcamiento disuasorio. Este espacio ubicado en la entrada del municipio desde Matiena alberga 120 plazas y aunque desde el pasado mes de diciembre es libre, en unas semanas pasará a ser de pago. Antes habrá que esperar hasta el pleno del mes de septiembre para que el Ayuntamiento apruebe los precios que regirán el aparcamiento. Garrastatxu defendía esta semana que “debe ser de pago, con un precio módico para que pueda ser disuasorio” y para ello ponía como ejemplo el aparcamiento de Etxebarri. Sin embargo la mandataria no quería adelantar cuáles serán esas tarifas que se aprobarán a finales del mes que viene. La puesta en funcionamiento como parking de pago deberá esperar unos días más, puesto que las barracas utilizarán este espacio durante las fiestas de Durango que se celebran el mes de octubre.

Cuatro zonas

Entre las novedades más importantes destaca que hasta la fecha el municipio se dividía en dos zonas, pero a partir de septiembre lo hará en cuatro. La plazas azules pasarán de 1.500 a casi 2.500, es decir, más de mil aparcamientos regulados más, un incremento del 58% aproximadamente. Como novedad la OTA llegará a barrios como Murueta Torre, Ibaizabal, Gallanda y Landako. Además se recogen nuevas calles transitorias: Ezkurdi y Herriko Gudarien serán una zona verde de alta rotación. 

En lo que a las zonas se refiere, la primera corresponderá al casco histórico hacia Antso Estegiz. Se incorporan Matxinestarta y Olleria kalea. Montebideo, Kurutziaga kalea (hasta Juan Mari Altuna) pasarán a ser en zonas residentes con el fin de dotar a este espacio del casco de mayor posibilidad de estacionamiento. La zona dos englobará Sanagustinalde, Askatasun Etorbidea hasta Zabale Kalea, Zumalakarregi como colindante al eje comercial se convertiría en sector verde de alta rotación. También se aprobó la modificación de la zona contigua al ambulatorio de Herriko Gudarien convirtiendo 21 plazas en sector verde de alta rotación.

En la tercera se incluirán las calles de Ermodo kalea, Sasikoa llegando hasta Alluitz, Fray Juan de Zumarraga y San Ignacio. También se incluye la calle José Antonio Agirre como zona azul y se suma Alluitz Kalea como calle transitoria. Por último, la cuarta zona engloba Murueta Torre, Txibitena, Gallanda que se incluyen junto a Ibaizabal auzunea. SSe mantiene la zona de alta rotación del ambulatorio de Landako y las novedades llegarán con la asignación de dos áreas de estacionamiento de 32 plazas de Murueta Torre en zona naranja de residentes.