El futuro urbanístico de Loiu está ahora más despejado. El aeropuerto que alberga la localidad condiciona enormemente el desarrollo de infraestructuras debido a las servidumbres aeronáuticas y las afecciones acústicas. Sin embargo, el Consistorio ha logrado la aprobación de tres entes aeroportuarios (AENA, AESA y ENAIRE) para la construcción de 400 viviendas en el sector de Hariztondo-Txiline. De esta manera, dispone de luz verde para el desarrollo urbanístico en la zona en un área de más de 157.000 metros cuadrados de superficie en donde se prevé edificar varios bloques de viviendas, adosados e inmuebles de protección oficial dirigidos especialmente a los más jóvenes.

No obstante, una vez obtenido el permiso de los tres entes aeroportuarios ahora falta la aprobación definitiva del plan parcial por parte de la Diputación de Bizkaia puesto que Loiu es un municipio de menos de 7.000 habitantes. Por su parte, el Ayuntamiento ya tenía hechos los deberes con la aprobación en pleno y por unanimidad el plan de vivienda para la localidad.

“El trabajo, la lucha y la insistencia ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, responsable de diseñar la política aeronáutica del Estado, ha sido incansable. Meses de duras negociaciones y propuestas que hemos trasladado desde el Ayuntamiento de Loiu para que nuestra localidad pueda tener vivienda y el correspondiente desarrollo residencial”, señala satisfecho el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña.

De esta manera, según explica el regidor loiuztarra, “los meses han sido frenéticos durante estos dos años” para obtener el permiso. Sobre todo, por estar en curso “la aprobación de las nuevas servidumbres aéreas que podrían condicionar la construcción de vivienda en Loiu para toda su historia”, indica. En este sentido, el primer edil sostiene que el tiempo jugaba en su contra. “No solo había que obtener la complejidad de los permisos y plácet de los entes, sino que además había que conseguirlos en tiempo récord, es decir, antes que de que se elevara al Consejo de Ministros para la aprobación del nuevo Plan Director aeroportuario. Una auténtico desafío de Estado”, apunta. Y es que de haberse aprobado por parte del Consejo de Ministros, antes de haber obtenido los permisos oportunos la construcción de nueva vivienda en el municipio “habría quedado paralizada para siempre”, asegura.

Finalmente, el regidor loiuztarra destaca el gran paso que supone para que el municipio “pueda crecer” y que pueda tener “relevo generacional”. “Es un paso fundamental para poder ser un nuevo municipio”, concluye.