Los trabajos para derribar las ruinas de la antigua fábrica Fundifes, ubicada a la entrada de Durango desde Izurtza, siguen su curso, una vez que las labores dieron inicio el pasado mes de marzo. Con estas obras se retirarán los restos de la antigua fundición de Tabira, la cual lleva décadas en un estado de abandono notable. Sprilur, integrada en el Grupo Spri y adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, concluirá para septiembre las complejas y urgentes labores de descontaminación, demolición y gestión de residuos de las antiguas instalaciones.

La parcela de 14.042 metros cuadrados donde se alojaba la antigua fábrica de fundición, en absoluto abandono desde 2008 tras el cese de su actividad, ha estado sometida a continuas intrusiones por parte de personas ajenas a la propiedad. Las instalaciones almacenaban estructuras y elementos peligrosos, además de residuos contaminantes tanto en su interior como en el entorno, cuyo ámbito no contaba con acceso acotado. En este sentido, Sprilur alertó, a finales de 2021, a las instancias municipales de la peligrosidad de su uso, solicitando la resolución de estado de ruina inminente de gran parte de las instalaciones, con el objetivo de prevenir posibles daños de salud pública que pudieran originarse, y solicitar, a su vez, la consecuente orden de demolición de los edificios en ruinas y descontaminación de la parcela.

A pesar la gravedad de la situación, reiterada al Ayuntamiento por Sprilur, así como por el órgano ambiental, la resolución municipal se demoró más de tres meses, limitando a Sprilur proceder al inicio de la fase de contratación pública y las consecuentes labores de remediación con carácter de urgencia hasta el mes de marzo. Esta primera fase, ya iniciada, concluirá en septiembre y contempla la demolición inminente de todos los edificios en ruinas y la retirada de residuos a cota 0. Esto supone un riguroso proceso de intervención en términos de sostenibilidad y prevención de riesgos.

Por un lado, se ha llevado a cabo el inventario de residuos y materiales contaminantes, entre los que se detecta amianto, material que ha duplicado el volumen inicial inventariado de 60 a 120 toneladas, previsto retirarse en su totalidad. Por otro, se ha realizado el desamiantado de todos los edificios, instalaciones y parte exterior de la parcela y actualmente, la sociedad ha iniciado los trabajos de demolición de seis de los siete edificios existentes. Posteriormente, se procederá al acopio de materiales y residuos para su posterior valorizado. Es decir, se acometerá la fase donde entra en juego la economía circular, el proceso que incluye la de reutilización de todo el material residual, al que se tratará de darle nuevos usos.

Para septiembre, una vez limpio de amianto el espacio y machacado el material de la demolición para su valorización y reuso, seguirá el proceso para la obtención de la Declaración de Calidad del Suelo por parte del órgano ambiental. Paralelamente, Sprilur, ya está trabajando en la adecuación urbanística que permitirá el desarrollo de la parcela, dirigido, previsiblemente, a la implantación del nuevo centro de formación de Maristak así como, a un área para la promoción económica en Durango.