Hay fiestas que levantan el ánimo hasta la cúspide, que encienden el alma y activan como nada la diversión; hay otras que, además de esos ingredientes, apelan a la emoción, pellizcan por dentro. Y eso es lo que ocurre con El Carmen en Plentzia. Es un día de sentimiento porque toca la genética marinera de la villa, porque retrocede a lo que fue y, por lo tanto, retrata lo que es. Toda la exaltación ha estado en barbecho desde 2019 pero el momento de vivir El Carmen ya late entre los vecinos: mañana, a las 18.30 horas, comenzará la procesión marítima.

El regreso de esta tradición será vespertino, porque las mareas mandan y ellas son las que deciden cuándo se puede navegar. Así que a las 18.30 horas, la Virgen entrará en el agua, acompañada por las autoridades municipales de Plentzia y Gorliz. La bajada desde la iglesia hasta la ría, a la altura del puente, dará inicio a las 18.00 horas. Luego, la imagen de la patrona de la gente de mar presidirá el barco Under water wine y 40 embarcaciones la acompañarán para salpicar el mar y componer una de las estampas con más belleza de las muchas que brinda la localidad de Uribe Kosta. Con Arkote, con el club de piragüismo, con todo un pueblo volcado... En tierra, una marea humana disfrutando, observando, saludando, sintiendo. La procesión llegará hasta Gorliz y, como siempre, quienes forman parte de ella saludarán con sus pañuelos blancos a los que están en el hospital. Es el gesto más entrañable de una actividad plagada de por sí de significado.

Marineros, pescadores y todo tipo de navegantes rinden culto a la Virgen cada 16 de julio para que los proteja de los peligros más habituales. El Carmen es, junto a San Pedro y San Andrés, una de las patronas de quienes viven prácticamente en el agua. El origen de esta festividad se encuentra en la leyenda que cuenta que la Virgen salvó un barco inglés a la deriva en medio de una tormenta terrible. En mitad de la desesperación, uno de los marineros salió a rezar, se arrancó el escapulario de la orden Carmelita y lo tiró al mar. Eso hizo que la tormenta se detuviera inmediatamente. Plentzia se agarra a la leyenda, pero su día de El Carmen también se celebra en suelo firme y, de hecho, arrancará ya a las 11.00 horas, con la diana y el pasacalles; a las 12.00 tendrá lugar otro de los instantes predilectos de la jornada: la misa. Después, a las 13.00 horas, una txaranga animará el puerto para ponerle ritmo a una fiesta que quiere llenarse de argumentos de celebración. Es más, cuando finalice la procesión marítima, continuarán los actos: exhibición de danzas de la mano del grupo Itxas Eder (20.00 horas), kantujira por los bares del puerto (21.00 horas) y toro de fuego (22.00 horas).

Actos festivos desde hoy

Y ojo, que hoy mismo ya hay actividades. A las 17.00 horas se instalará un parque acuático en el canal y a las 18.00 sonará el txupinazo. En una efemérides así, no podía faltar una sardinada popular (19.00 horas). Kantujira con Plentzia Kantagune, toro de fuego y verbena completarán el primer día de alegrías. Y el domingo sigue la marcha: en este caso, con el concurso de marmitako como plato principal. Entre las 13.00 y las 13.30 horas será la presentación de las marmitas y a las 14.30, la entrega de premios. Esta jornada con tan buen sabor se despedirá con deporte acuático, por supuesto: a las 17.00 horas, la Liga de traineras La Salve 2022 surcará la aguas de Plentzia.