La instalación de un ascensor para favorecer la accesibilidad en Foruak, las obras de saneamiento de Jacinto Benavente, la creación de una pista polivalente en el polideportivo de Artunduaga y los contratos para adjudicar el suministro y montaje de los escenarios y las carpas festivas. Son los concursos públicos convocados en los últimos meses, por el Ayuntamiento de Basauri que, vencido el plazo para la presentación de ofertas por parte de empresas interesadas, se han quedado finalmente desiertos. Y en el caso del proyecto de construcción del parking gratuito en San Miguel, la empresa adjudicataria ha renunciado a ejecutar la obra.

La culpable de esta situación es la inflación. “El rápido aumento de los precios provoca que proyectos que podían ser rentables para las empresas licitantes cuando se sacaron a concurso público, dejan de serlo durante el proceso de licitación. Y pese a que los responsables municipales, en previsión de estos posibles contratiempos, habían reformulado al alza el presupuesto de licitación de algunas obras antes del proceso para su adjudicación, lo cierto es que varios han quedado desiertos”, lamentan desde el Consistorio.

Aun así, el Ayuntamiento de Basauri quiere sacar adelante estas iniciativas y, para ello, el equipo de gobierno va a reformular los proyectos ajustando el cálculo de costes a los precios actuales para volver a convocar los concursos públicos lo antes posible. “Lo vamos a hacer lo más rápido que podamos, pero lo cierto es que nos preocupa que pueda volver a pasar lo mismo si la escalada de precios sigue disparada”, explican.