Urdaibai Bird Center recibirá 482.000 euros de subvención provenientes del fondo europeo Next Generation para ejecutar diversas actuaciones de conservación y restauración ecológica en las marismas Gautegiz Arteaga, con el objetivo de aumentar las tasas de biodiversidad para mitigar el impacto del cambio climático, entre otros factores ambientales.

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado, en su reunión de este martes, la concesión de una subvención a Aranzadi Zientzia Elkartea para la ejecución de diversas actuaciones relacionadas con el aumento de las tasas de biodiversidad de las marismas de Gautegiz-Arteaga, y los trabajos de mantenimiento y restauración en Orueta, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea mediante los fondos Next Generation EU.

Urdaibai Bird Center, el centro de investigación y divulgación científica de las aves de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai perteneciente a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, recibirá así una subvención de 482.000 euros proveniente del fondo europeo para actuaciones que promuevan la conservación de la biodiversidad.

El proyecto tiene como objetivo principal aumentar las tasas de biodiversidad, mediante la mejora de los hábitats de la marisma y sus especies asociadas para mitigar el impacto del cambio climático, entre otros factores ambientales.

Las actuaciones están incluidas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de nivel estatal para el periodo 2021-2023 en que se determinan inversiones para la conservación de la biodiversidad terrestre y marina, restauración de ecosistemas e infraestructura verde y gestión forestal sostenible.INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

En la última década, desde el Urdaibai Bird Center se ha llevado a cabo un seguimiento de las poblaciones de aves de la marisma y su entorno, concluyendo que la marisma está necesitada de diversas medidas de gestión ecológica.

El grado de conocimiento científico-técnico atesorado por Urdaibai Bird Center en estos últimos 20 años ha permitido identificar adecuadamente la problemática ecológica asociada a las marismas de Gautegiz Arteaga.

De entre todos los problemas detectados, se han seleccionado aquellos que pueden ser paliados o incluso eliminados por medio de actuaciones viables, tanto técnica como económicamente, de manera que tengan una clara repercusión positiva en el estado de conservación de la biodiversidad de este enclave.

ÁREAS DE ACTUACIÓN

Las actuaciones de conservación y restauración se dividen en cinco áreas de actuación. La primera de ellas, se centra en la restauración y mejora del estado de conservación de las lagunas de la marisma de Gautegiz-Arteaga.

Entre las actuaciones más destacables se encuentran reparar dos compuertas de flujo de agua intermareal para garantizar la entrada de peces e invertebrados (son clave como parte del alimento de especies como de las aves), restaurar los hábitats de la laguna intermareal erradicando las especies de vegetación exótica invasora y creando islotes artificiales (son ambientes que ofrecen zonas de descanso, alimentación y reproducción a las aves).

La segunda área de actuación detalla las labores para crear una zona de gran importancia para la migración e invernada de las aves mediante la restauración del pólder de Anbeko en Gautegiz Arteaga. El objetivo es restaurar los hábitats naturales de reproducción de aves como la Espátula común y crear colonias de cría artificiales para otras aves.

PROTECCIÓN DE ESPECIES

La tercera área de actuación se ha desarrollado para la mejora de los hábitats de poblaciones de especies de interés, entre las que se encuentran aves como el Águila pescadora, así como un mamífero tan amenazado como el Visón europeo u otras especies como el Galápago europeo.

Por su parte, la cuarta área de actuación recopila las acciones para la adquisición o arrendamiento de terrenos para su custodia en zonas de amortiguación o sensibles para la biodiversidad.

Por último, la subvención también se destinará a la retirada de residuos de las marismas de Gautegiz-Arteaga. Se procederá a su recogida y retirada para minimizar el impacto tanto naturalístico como visual que producen.