El Jardín Botánico de Barakaldo se encuentra en plena celebración de sus primeros 20 años de vida. Cumplir dos décadas llenando Barakaldo de naturaleza y siendo un aula de ciencias naturales al aire libre merece ser celebrado por todo lo alto y, en este sentido, el pulmón verde fabril acogerá entre el 1 y el 3 de julio el espectáculo Latidos de Barakaldo una iniciativa que llenará de luz estas instalaciones de 60.000 metros cuadrados de superficie. Así, elementos naturales como el agua y los árboles del Jardín Botánico se convertirán en el punto ideal sobre el que proyectar diversas imágenes creando una experiencia única para quienes asistan a este punto de la localidad barakaldarra del 1 al 3 de julio. La entrada para el público será libre y gratuita.

"Con esta fiesta buscamos poner en valor la naturaleza del Jardín Botánico, sensibilizar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta, respetar nuestros árboles y, en definitiva, cuidar y respetar nuestro entorno natural. El Jardín Botánico es el corazón verde de San Vicente, uno de los más importantes de Barakaldo. Queremos celebrar su 20 aniversario y sobre todo, que logremos respetarlo y cuidarlo por otros 20 años más", declaró Nerea Cantero, edil de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.

De este modo, el espectáculo Barakaldoko Taupadak A lo largo de esas tres horas, todos los rincones del Jardín Botánico brillarán con luz propia y transmitirán sensaciones y emociones a quienes se dejen seducir por este aluvión de luz y color que acogerá estas instalaciones que fueron diseñadas por el arquitecto Ángel de Diego Rica y que se inauguraron en 2002, hace justamente dos décadas. En este sentido, a lo largo de estas proyecciones se podrán visualizar guirnaldas, lianas luminosas, un bosque de espejos, un pasillo láser y un juego de luces que permitirá establecer diálogo entre algunos de los árboles que forman parte del Jardín Botánico. Todo el juego de luces estará presidido por un corazón de grandes dimensiones que estará proyectado en el centro del jardín, un punto que se convertirá en el marco ideal para que el público se haga fotos que quedarán para el recuerdo de este 20 aniversario del Jardín Botánico.

Espectáculo en el estanque

Uno de los puntos más atractivos de todo el jardín del 1 al 3 de julio será el estanque, una zona que es uno de los grandes emblemas de este pulmón verde. El estanque se convertirá en uno de los grandes protagonistas gracias a las proyecciones que se desarrollarán desde las 22.30 horas y que se repetirán cada media hora. Para la ocasión, se ha confeccionado un espectáculo de luz y color exclusivo para Barakaldo. Esta videoproyección durará cinco minutos y fusionará la luz, el agua y la música y contará con los últimos adelantos tecnológicos relacionados con la imagen, la iluminación y el sonido. No será la primera vez que el Jardín Botánico barakaldarra acoja un espectáculo de luz y color de este tipo, ya que en diciembre de 2020, con motivo de la mayoría de edad de las instalaciones, se celebró el montaje El Jardín de los Deseos. "En aquella ocasión contábamos con restricciones de aforos. Por eso hemos querido recuperar la actividad ahora, con novedades, para que podamos disfrutarla muchas más personas", concluyó Cantero.