El Ayuntamiento presentó ayer miércoles el anteproyecto para el nuevo mercado de abastos de la localidad, un proyecto que pretende ofrecer una transformación completa de un espacio histórico así como hacer hincapié en el consumo y la revitalización del consumo de proximidad y las relaciones sociales. La presentación tuvo lugar en el edificio consistorial ante los diferentes agentes que han colaborado en el proceso tales como los comerciantes, consumidores o las diferentes asociaciones que usan la plaza anexa.

Junto a la redacción del anteproyecto del mercado de abastos, responsables municipales también se encuentran trabajando la remodelación de la plaza del mercado y ambas se desarrollarán de manera conjunta. Según las estimaciones realizadas con los anteproyectos, la renovación completa del mercado de abastos y de la plaza del mercado rondará los seis millones de euros, para lo cual el Ayuntamiento ya se encuentra trabajando con el objetivo de conseguir distintas vías de financiación. "Este es uno de los proyectos más ambiciosos que se realizarán en Durango en los próximos años. La plaza del mercado y el mercado de abastos son dos elementos históricos de Durango a los que hay que ofrecer un cambio para que se conviertan en referentes del consumo de producto local y de calidad. El anteproyecto nos ha mostrado que el mercado de abastos tiene un gran potencial para convertirse en punto de referencia; ahora tenemos que seguir trabajando para que pueda convertirse en realidad", explicaron responsables municipales.

Para comenzar con la redacción del proyecto, desde el Consistorio se pretende que la licitación sea para después del verano con el fin de que los trabajos puedan comenzar a desarrollarse el próximo 2023. Los objetivos principales para el nuevo mercado de abastos serán los de fomentar los hábitos de vida saludables y la cultura local, ofreciendo unos soportes funcionales versátiles y atractivos. Para ello, se incorporarán claves novedosas de marketing y arquitectura comercial para atraer a nuevos clientes proporcionando máxima accesibilidad, permeabilidad y disponibilidad.

Sin embargo, esta presentación no dejó satisfecha a toda la oposición en el Ayuntamiento. Aunque desde el PNV dejaron claro que la plaza del mercado es una de sus prioridades, en la formación jeltzale mostraron su malestar. "Nos volvemos a encontrar con un nuevo despropósito del equipo de gobierno que da por bueno un proyecto sin contrastar de nuevo con ninguna asociación ni agentes implicados", lamentó la portavoz Mireia Elkoroiribe.

Ya que una de sus apuestas es la revitalación y rehabilitación de este espacio, desde el PNV "se ha convocado al grupo de trabajo de Durango Helburu para analizar el anteproyecto con detenimiento y realizar propuestas de mejora porque para nosotros es un proyecto estratégico para el futuro de Durango", defendió Elkoroiribe.