Es hora de pensar en la futura dársena de Lamiako. El Ayuntamiento de Leioa, que tiene definidas las líneas maestras del proyecto -soterramiento de una parte de las vías del metro, nuevas viviendas, creación de espacio verde y recuperación del humedal- abre ahora un periodo de participación para que los vecinos puedan aportar ideas y dar forma así al plan definitivo para regenerar medioambiental y urbanísticamente esta zona. El plazo para presentar las propuestas se cerrará el próximo día 30.

Los pilares de este plan son que las vías del suburbano entre las estaciones de Lamiako y Leioa desaparezcan de la superficie. Según refleja el convenio firmado por las empresas que son propietarias de los terrenos de esta superficie de Lamiako y el Consistorio, "todas las partes consideran que el soterramiento tiene carácter prioritario y constituye un requisito sine qua non para la ejecución de cualquier tipo de actuación urbanística en el entorno". También, el acuerdo especifica que "es una oportunidad histórica para Leioa en pos de desterrar una auténtica barrera física y social, mediante la transformación de suelo que beneficiará tanto a las generaciones presentes como a las futuras". El deseo último es que todo el trazado del metro al descubierto por el barrio pudiera ser ocultado. Sin embargo, de momento, la previsión es soterrar el tramo de unos 400 metros entre Lamiako y Leioa y no hasta la estación de Areeta.

Esta intervención para Lamiako se ciñe, en concreto, al ámbito delimitado al norte por la calle Langileria, al sur por la avenida Autonomía y la ría, al oeste por la calle Felipe del Río y al este por el Gobela. Y también contempla la construcción de viviendas, con un parque de pisos protegidos; la idea es que un 60% sea de vivienda libre, un 20% protegida y 20% tasada. El borrador para modificar el PGOU en todo este terreno -paso necesario para acometer esta actuación- propone diversas alternativas para estas obras residenciales en el barrio y la opción que considera más adecuada habla de una edificabilidad para domicilios de 124.760 metros cuadrados, una edificabilidad comercial de 27.956,50 metros cuadrados y unas zonas verdes de 132.750 metros cuadrados.

Por otra parte, desde el punto de vista medioambiental, la recuperación parcial del humedal se presenta como la medida fundamental; se realizará con el diseño de una nueva desembocadura del río Gobela que ayude a la recuperación ambiental del antiguo sistema marismal en el futuro espacio verde público que se ganará. Como recoge el borrador para cambiar el PGOU, "se plantea desviar el trazado del río Gobela para que desemboque en la dársena, generando un ambiente marismeño-fluvial de gran potencialidad ecológica. La morfología final incluirá diversos ambientes, con charcas permanentes, islotes y circulación de agua. Los terrenos ganados al cauce del Gobela se restaurarán con criterios ecológicos y paisajísticos, primando la conectividad (soterramiento del metro) con Lamiako-Txopoeta y el uso público del espacio". La vega de Lamiako se encuentra en la zona en la que confluyen los ríos Udondo y Gobela. Se trata, hoy en día, de un pequeño testimonio del humedal que en épocas pasadas ocupó una gran extensión. Y es que esta era una zona marismeña, aunque apenas queden unos pocos vestigios. Las marismas de Lamiako se unían con las de Astrabudua formando un complejo de gran valor biológico. Ekologistak Martxan entiende que este es un ecosistema "en grave riesgo de desaparición" y reclama que se ponga en marcha el plan de recuperación. "Hay que eliminar la carretera, retirar los rellenos para bajar la cota del suelo y así recuperar la dinámica mareal y quitar las especies invasoras", asegura la asociación.

gran zona verde

Otra de las acciones de este proyecto es la creación junto a la ría de un gran espacio verde público. "Prácticamente todos los barrios de Leioa cuentan con grandes parques urbanos públicos que sirven como zonas de uso y disfrute de sus residentes: Artatza, Pinosolo, Errekalde... Todos, a excepción del barrio de Lamiako. Así, la creación en la dársena de Lamiako un nuevo parque con zonas de recreo y estancia para vecinos, ayudaría a compensar esta discriminación que sufre el barrio con respecto al resto de Leioa", señala el documento que analiza los cambios para este barrio. Este estudio también indica que los gastos de urbanización del soterramiento del metro desde Lamiako hasta Leioa y el desvío del cauce se estiman en 35,5 millones de euros, mas las obras de urbanización y descontaminación, que serían de 9.670.000 euros, incluyendo 2.943.90 de descontaminación de suelo, por lo que asciende en total a 45.144.000 euros.