Y, de repente... Julen Martínez Iturricastillo se planta en los campeonatos de España de boxeo aficionado. El ascenso de este gorliztarra al ring ha sido velocísimo. En cuadriláteros, en cuatro meses, empezó a competir y a ganar y, por eso, el próximo 20 de junio estará en Cartagena (Murcia) con los mejores del Estado. “Voy muy tranquilo, nadie espera nada de mí. Eres nuevo, nadie te conoce. Si va alguien que ya ha sido campeón de España, están los ojos puestos en él, en mí no; y si suena la flauta, suena. Eso sí, estoy muy motivado y voy confiado”, admite este joven de 24 años.Julen comenzó a lanzar ganchos y enseguida los que le rodeaban vieron que tenía magnetismo y potencial para la competición. “Escuché que en Gorliz quedaban entre amigos para boxear con un profesor y dije: voy a probar. El caso es que iba y se me daba bastante bien. Nunca había destacado en deportes y me comentaron que tendría que ponerme en serio, darle más, y pensé en buscar un sitio con ese ánimo de competición. Pasé a Urduliz, al Basakick, y allí muy bien”. Así repasa el deportista sus primeros pasos. Sus primeros golpes. Luego llegó otro salto: “Un amigo me recomendó ir al Mampo Gym, de Deusto. Allí hay mucho nivel. Y ahora estoy con el entrenador de Kerman Lejarraga, o sea, Txutxi del Valle”, apunta Julen. Palabras mayores. “Allí también me animaron a competir, así que al final lo hice”, reconoce el gorliztarra, destinado, aupado, impulsado para noquear.

“Empecé a competir y la primera vez, pues... a verlas venir porque no tenía experiencia, pero empecé ganando y de repente, a la final de Bizkaia. Me planté allí y gané. Así que me tocaba ir a la final de Euskadi y allí llegué y otra vez ganar, así que, en cuatro peleas, estoy en la situación de que el 20 de junio compito en Cartagena en los campeonatos de España. Así que muy contento, porque en cuatro meses ha pasado todo esto”, describe Julen. Un chasquido. Así ha sido el fulminante recorrido de un boxeador de los que escasean: es peso crucero, es decir, la antesala de los pesos pesados, por eso se conoce también como peso pesado junior. Eso es lo que significan los 80 y 86 kilos entre los que se mueve este ‘chicarrón’ de Gorliz.

Para bombero

Está muy centrado en las cuatro esquinas del cuadrilátero y en todo lo que debe hacer fuera de ellas para no caer K. O. Además, se está preparando para ser bombero, por lo que su exigencia física es mayúscula. “He tenido bastante suerte porque estoy opositando y a la vez estoy trabajando en un bar en el que ya llevaba mucho tiempo, entonces, me puedo arreglar con las competiciones, los entrenamientos, etc. Me amoldo bastante bien para entrenar, estudiar y trabajar. Tiempo libre ya tengo poco”, sonríe.

De esta manera, demuestra su voluntad. Decidido. Una apuesta clara. “Todo me hace llevar una vida que no es tan propia de la gente de mi edad: no puedes salir, no puedes beber... Pero yo creo que ya he salido lo que tenía que salir y ahora prefiero dedicarme a esto que me hace feliz”, señala el joven que ha iniciado un camino que está dispuesto a cruzar; la prueba de Cartagena puede dar muchas pistas sobre esa ruta.

Me motiva el hecho de que haya gente buena y ver cómo me desenvuelvo. Para mí, es un antes y un después, porque si veo que me salen bien las cosas, me gustaría seguir hacia adelante, luego la realidad puede ser otra... Pero a mí, sí me gustaría seguir con esto”, sostiene Julen, listo para triunfar.

“En cuatro peleas estoy en la situación de que compito en los campeonatos de España”

“Me amoldo bastante bien para entrenar, estudiar y trabajar”

Boxeador