Un recinto tan ceremonial y ceremonioso como la Casa de Juntas de Gernika, emplazamiento habitual donde se dilucida el futuro de Bizkaia en las inumerables -y en ocasiones maratonianas- sesiones en las que se reúnen los 51 junteros y junteras del herrialde, ha sido este miércoles el espacio elegido para homenajear la larga trayectoria de Gorabide, que este año cumple su 60. aniversario. Medio centenar de miembros del colectivo, entre usuarios, cuidadores, volunarios y responsables, se han dado cita en una mañana en la que la presidenta Ana Otadui ha ejercido de cicerone explicando con detalle algunos de los secretos que guarda el recinto. Itxaso Ormaza, usuaria de Gorabide, ha explicado a las mil maravillas el cometido al que se aferra la entidad. “Que la sociedad sea mejor”, sostiene. Lo han hecho durante seis décadas y seguirán haciéndolo en el futuro. Y es que “las personas con discapacidad intelectual sólo necesitamos apoyos para ser iguales que los demás vizcainos”.

Ha sido una mañana en la que los usuarios se han convertido en junteros por un día. Incluso, ha habido quien no ha podido dejar pasar la ocasión de sentarse en la mesa presidencial para dirigir una improvisada sesión. Risueños y emocionados, se han tomado con ilusión una jornada que ha sido radicalmente diferente a su habitual rutina. Centenares de fotos se han sucedido, además del homenaje en sí, que ha contado con la participación de Otadui y los máximos responsables de Gorabide, su director gerente Txema Franco y su presidenta Susana Gorbeña Etxebarria. Además de la visita propiamente dicha, los visitantes fueron agasajados con un aurresku y desfilaron bajo los sones del txistu por las dependencias del histórico edificio. Desde el árbol antiguo a la espectacular sala de las vidrieras, siguieron con sumo interés todas las explicaciones.

Ha habido quién ha mostrado interés en conocer en qué lugar se encuentra la vidriera que hace referencia al patrimonio de Bermeo “de entre las 85 que aluden a los municipios de Bizkaia” y se ubican en la sala de las vidrieras gernikarra, “un edificio histórico que ha sufrido diversas modificaciones durante su larga historia”. Recinto que ha acogido las juras de lehendakaris del Gobierno vasco o diputados generales de Bizkaia, los usuarios de Gorabide han seguido con sumo interés cada una de las explicaciones de la presidenta. También ha habido quién, una vez terminado el aurresku de la pareja de dantzaris, ha lanzado un improvisado irrintzi que ha resonado en el exterior de la Casa de Juntas. Han sido solo algunos de los detalles que han rodeado “un día sumamente especial”.

Durante su alocución, Otadui ha reafirmado el compromiso de la sociedad vizcaina. “Entidad clave en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, logrando el empoderamiento de este colectivo”, la presidenta ha ensalzado “la tenacidad y el trabajo constante” de la entidad, “que ha logrado despertar la conciencia pública sobre la vida y los problemas familiares y laborales” del colectivo y, con ello, ha provocado “cambios sociales muy importantes”. Por último, Otadui ha animado a todas las personas que están en la órbita de Gorabide “a seguir trabajando por conseguir esa plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual”.

Por su parte, Gorbeña ha agradecido de corazón el homenaje de las Juntas Generales de Bizkaia y ha recordado que “somos la asociación de familias pionera del movimiento de la discapacidad intelectual. Con más de 4.900 familias usuarias, 465 profesionales y 270 personas voluntarias, intentamos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y a su plena inclusión”, ha sostenido. Pero aún queda tarea por hacer para “construir y consolidar la Bizkaia del futuro, como la diversidad, empátíca, equitativa y plena inclusión”.