Los colegios San José de Calasanz de Santurtzi y La Inmaculada de Bilbao han sido seleccionados (junto al y Centro Cívico 12 Nubes de Vitoria) como ganadores de la fase de Euskadi de un concurso escolar promovido por la ONCE para promover la inclusión y la igualdad dentro de su entorno más cercano en los ámbitos del ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal.

En esta edición, en Euskadi han participado 1746 escolares de 28 centros educativos bajo la coordinación de 43 profesionales de la educación.

Bajo el lema El camino que nos hace iguales, este histórico programa de sensibilización educativa (ha cumplido ya 38 ediciones) pretende impulsar el trabajo en los valores desde la etapa educativa. Para ello el certamen ha contado con multitud de recursos y material didáctico para que familias, docentes y alumnado comprendan mejor la temática.

“La participación de los estudiantes y docentes se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula)”, han indicado desde la ONCE. Los de Primaria y Educación Especial han tenido que hacer un cartel que reivindique las pautas para fomentar la inclusión y la igualdad dentro de su entorno. Por su parte, los de Secundaria, Bachillerato y FP “han diseñado una pieza audiovisual de 60 segundos como máximo en la que transmiten ideas de cómo fomentar la inclusión y la igualdad en el ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal”, han apostillado.

El jurado ha valorado de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados. El firmado por San José de Calasanz (4º de Primaria con la profesora Irati Pereda) se titula ‘Jaque mate al ocio limitado’. El de Jesuitinas-La Inmaculada (6ºB de Primaria, con la profesora Tamara Santiago González) tiene por nombre ‘La señal que nos une’.

Los escolares ganadores pasarán a la siguiente fase de ámbito estatal cuya resolución se dará a conocer en próximas fechas. Los estudiantes y docentes que ganen esta edición a nivel estatal, en su respectiva categoría, recibirán una tablet “con el objetivo de poder seguir creando ideas por la inclusión y la igualdad”.