La asociación cultural Bapore Atelier regresa al palacio Horkasitas con una exposición que explora la relación entre flora y figura a través del arte. “Por primera vez, contamos con una instalación audiovisual”, desvela Irati Inoriza. Además de los artistas y Nadia Barkate, Javier Arbizu, participan el vecino de Gordexola Alberto Salcedo en representación de Enkarterri y Aitane Landa, seleccionada dentro del programa Haszi en colaboración con alumnado de la Universidad del País Vasco. Las obras permanecerán en Balmaseda hasta el 19 de junio en un programa que se completa con “las intervenciones de Judy, Marina Suárez e Irati Gorostidi, desde la performance y el cine”, así como talleres que están cosechando una notable acogida entre el público infantil.

Los artistas han trabajado “en total conexión” en el montaje por las diferentes plantas de un edificio que “les ha alucinado”. En el patio inferior y las habitaciones que lo rodean se pueden contemplar hasta el 24 de abril una selección de fotografías de la Pasión Viviente y dos pasos procesionales -con visitas guiadas reservando previamente en el correo electrónico alboanjgb@gmail.com o el número de teléfono 605 757 420-, así que “comparten espacio con la Semana Santa” sumergiéndose así en la tradición más arraigada de la villa. “Encontrar gente que quiera enlazarse con otros artistas” es lo que más está costando a la asociación “y lo tendremos que repensar”.

Los que aceptan la experiencia resaltan los lazos de amistad establecidos al compartir preparativos y unirse en estancias próximas de la antigua aduana. Para Alberto Salcedo se trata de “mi primer proyecto 100% fotográfico”. Dedicó su tesis a la “transformación postindustrial del Bilbao Metropolitano” con Zorrotzaurre como ejemplo paradigmático de “el inicio del abandono de los territorios industriales”. En Balmaseda presenta imágenes que registran esculturas intervenidas dentro de un paisaje.

Nadia Barkate en un principio rechazó el ofrecimiento de incorporarse a la exposición “porque no sabía si iba a ser capaz de adaptarme al entorno”. Finalmente, acudió con alfombras llenas de dibujos que “dialogan y comulgan con el resto de las piezas” como a ella le interesa, “superponiendo narrativas”.

Paula García-Masedo se trasladó hace un año a vivir a un pueblo de la sierra de Madrid ligado a su familia paterna “cuya configuración paisajística pervive desde la Edad Media”. Allí le dio vueltas a “la idea del duelo y la muerte y resurrección como posibilidad de vida”. Empezó a coleccionar, identificar y clasificar plantas que relacionaba “con la transitoriedad desde otro punto de vista”. Con láminas de material translúcido “me interesé por la transitoriedad desde otro punto de vista” y les aplicó “técnicas de plegado que contienen momentos específicos”.

Javier Arbizu, que no pudo estar presente en la inauguración, juega con la arquitectura del palacio Horkasitas mediante moldes y minerales de exóticas procedencias “en diálogo con Nadie y Paula y la arquitectura en repetición”, describió Irati Inoriza.

Aitane Landa se convierte en la tercera estudiante de la UPV elegida dentro del programa Haszi, que aspira a ofrecer un marco a artistas emergentes. Su trabajo de fin de máster aborda un proceso de “investigación y creación” sobre cómo “el entorno afecta a uno mismo”. Con “medios analógicos” grabó los sonidos que se escuchan desde su ventana y captó los “sonidos del cuartel militar de tiro” cercano. La instalación “invita a la reflexión sobre la construcción del paisaje, un panorama que también es configurado por el sonido, porque, cuando el eco recorre el espacio, la identificación de lo que tenemos delante cambia y la percepción transforma el relato”.

De jueves a domingo

La exposición estará abierta los jueves y viernes entre las 17.00 y las 20.00 horas y los sábados y domingos entre las 11.00 y las 14.00. El 19 de abril comenzarán las actividades que enseñarán a los niños las posibilidades creativas de arcilla o resina.