FUE uno de los principales protagonistas del nacimiento de tres polluelos de águila pescadora el pasado año en Urdaibai. Pero desgraciadamente, la Reserva de la Biosfera costera no pudo llegar a verles alzar el vuelo. Aunque como animales de costumbres como son, Landa y Roy -los dos progenitores- han iniciado el periplo de su casa para volver a intentar tener descendencia. De hecho, Landa -la hembra- ya ha retornado a su hogar, lo que ha reactivado la actividad de Urdaibai Bird Center, el centro ornitológico de referencia en Euskadi. Y la hembra lo hace tras superar un larguísimo viaje de ida y vuelta hasta el África subsahariana, una migración repleta de sobresaltos que ha completado satisfactoriamente. Ahora solo resta que retorne Roy, el macho, para que esta vez se vea cumplido el sueño de recuperar al águila pescadora en Urdaibai. La expectación es máxima.

Urdaibai Bird Center sigue a todas horas las aventuras de Landa. Su aviso sobre la llegada de la hembra de águila pescadora se produjo "el 8 de marzo a las 16.54 coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer". Volvía "la hembra de águila pescadora más internacional de Urdaibai. Se trata de Landa (Anilla naranja T06), la famosa águila pescadora que tuvo pollos por primera vez en Urdaibai la temporada pasada". Y es que este es un ejemplar de ave bien conocida, pero que llega al menos dos siglos sin criar en la zona. Sus rutas migratorias también son conocidas. E impresionantes. "Después de pasar el invierno en el África subsahariana, ya está aquí entre nosotros", se alegran desde el centro naturalístico.

Los especialistas esperan que Roy llegue más "pronto" que tarde. "¿Regresará Roy junto a Landadespués de haber sobrevivido del viaje a África? ¿Volverán a tener algún pollo albino? ¿Saldrán adelante los jóvenes superando las inclemencias meteorológicas?", se preguntan desde el centro, no sin antes recordar que los amantes de estas aves tienen una oportunidad para seguir el día a día de la pareja en Urdaibai. "Comienza el espectáculo de la naturaleza en vivo y en directo", recalcan, y para disfrutarlo en directo tan solo es necesario enlazar a la dirección www.youtube.com/user/urdaibaibirdcenter.

Ya el pasado año la iniciativa tuvo un hondo impacto. Se registraron casi un millón de visitantes para visualizar un hito histórico. Según el balance anual de Urdaibai Bird Center, las retransmisiones en directo fueron "un recurso inmejorable". Resultó ser una ventana abierta a la naturaleza con una audiencia que se vio incrementada con la llegada de la pareja de águilas pescadoras, "donde tenemos una media de 2.000 visitantes diarios. El punto de inflexión en el que las visualizaciones aumentaron exponencialmente fue la puesta del primer huevo. Se llegó a alcanzar el pico máximo de 15.687 usuarios en un día tras el nacimiento del pollo albino de águila pescadora. El canal oficial de Youtube tuvo más de 997.000 visualizaciones.