Arratiako Udalen Mankomunitatea, entidad que agrupa a los nueve municipios del valle de Arratia para la prestación común de diversos servicios públicos, gestionará este año un presupuesto de 6.356.668,10 euros, lo que supone un incremento del 18,57% con respecto a la cuenta del pasado 2021. El documento económico se aprobó en la últina sesión plenaria con los votos favorables de EAJ-PNV y los votos en contra de EH Bildu, mientras que Ubideko Herri Kandidatura no asistió.

La partida de mayor cuantía recogida en el presupuesto vuelve ser la correspondiente a la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos que asciende a 1.852.851,38 euros y que ha aumentado con respecto al ejercicio anterior por la necesidad de acometer inversiones en materia de recogida selectiva a través del contenedor marrón y para optimización de todo el servicio que incluye, en los municipios de la comarca, las fracciones papel/ cartón (contenedor azul), vidrio (contenedor verde), envases plásticos, metálicos y bricks (contenedor amarillo) materiales para la reutilización textil, calzado, libros, pequeños electrodomésticos (contenedor blanco), pilas y baterías de móviles, aceite doméstico usado (contenedor naranja), materia orgánica, restos vegetales no cocinados (contenedor marrón), rechazo (contenedor con tapa gris).

El mantenimiento del alumbrado público se mantiene con 243.954 euros consignados para este ejercicio y dentro de este apartado se prosigue con la implementación de medidas de eficiencia energética que en estos últimos años han supuesto notables ahorros en consumo eléctrico.

Otro de los principales capítulos presupuestarios es el referente a actuaciones de protección y promoción social, entre ellas destacan, las ayudas de emergencia social (AES) dotadas con 236.000 euros, y el servicio de ayuda a domicilio que se incrementa 75.000 euros (un 29,4%) para llegar a un montante total de 330.000 euros este año. Además, el programa de intervención socio-educativa ha sido dotado con una consignación de 105.380 euros, el equipo técnico de desarrollo de actividades de intervención social contará con 94.450 euros, para acciones de prevención de adicciones se han reservado 65.708 euros y para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres 57.000 euros, entre otros.

Del mismo modo, en esta partida están recogidas las necesidades para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Cartera de Servicios Sociales, con un nuevo servicio de acompañamiento para personas en riesgo de exclusión y la contratación de un gabinete psicológico que echará a andar con 30.000 euros de presupuesto. Y otra de las razones por la que la partida de Acción Social experimenta un incremento importante es la experiencia piloto del Centro de Atención Diurna que absorberá este año 20.000 euros.

Por otro lado, el presupuesto mantiene la partida de fomento de empleo en la comarca que se incrementa hasta 100.000 euros. Otros 90.000 euros se destinan a programas de juventud y 102.368 al área para la sostenibilidad. Arratiako Udalen Mankomunitatea contará además con 28.000 euros en subvenciones para la favorecer la integración de personas con discapacidad, el desarrollo de la Agenda Escolar y la colaboración en la puesta en marcha de programas con la Cruz Roja. Con respecto a la aportación de los Ayuntamientos que forman parte de la mancomunidad, supondrá 813.062 euros, un 20,16% más que el pasado ejercicio económico.

Arratiako Egoitza

El presupuesto aprobado para este año por Arratiako Udalen Mankomunitatea destina un total de 2.246.277,65 euros para la residencia de personas mayores ubicada en la localidad de Dima, ente autónomo de AUM que va a cumplir 28 años y está en este momento inmersa en un proyecto de reforma integral para mejorar el estado de sus instalaciones y, de manera paralela, la calidad de la atención que presta. Las principales partidas de este servicio se reparten entre 1.014.050,00 euros reservado a la asistencia a residentes de Arratiako Egoitza que cuenta con un total de 60 plazas, y los 178.950 euros para la atención a residentes en centro de día que dispone de 20 plazas.