El Ayuntamiento de Sestao dio luz verde en la jornada de ayer martes a los presupuestos con los que el equipo de gobierno encabezado por la alcaldesa, Ainhoa Basabe, gestionará esta institución local durante el presente ejercicio. En total, las cuentas tienen una dotación de 47,8 millones, cuatro millones más que los presupuestos aprobados el pasado año para el ejercicio económico 2021, lo que significa que las cuentas aprobadas en la jornada de ayer son superiores en un 8% a los pasados presupuestos. Gran parte de ese incremento presupuestario se debe a los 4,2 millones que el Gobierno vasco aportará en subvenciones y a los tres millones más que dedicará Udalkutxa al Ayuntamiento respecto al pasado año.
Con todo, el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Sestao con la aprobación de estas cuentas es dar un impulso al municipio tras el frenazo a todos los niveles que ha originado la pandemiaEn ese aspecto, el principal activo con el que cuenta Sestao es las personas y, por ello, las políticas de bienestar social van a ser uno de los ejes estratégicos con los que cuentan estos presupuestos. Así, por ejemplo, se dedicarán 3,8 millones para aquellos recursos ideados y creados para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad como, por ejemplo, el Programa de Asistencia Social Primaria y las acciones de apoyo a colectivos como mayores y personas con algún tipo de discapacidad. A todo ello hay que sumar los 3,5 millones que se invertirán en la residencia municipal de mayores Juan Ellacuria y los 1,7 millones que se dedicarán al Área de Empleo para llevar a cabo diversas actuaciones con Behargintza e impulsar un nuevo Plan de Empleo Local. Este presupuesto, por un lado afianza el importante gasto social que se viene realizando en los últimos años en políticas sociales y empleo y, por otro lado, recoge una importante apuesta inversora que permitirá impulsar la obra pública para continuar modernizando el municipio y sus barrios desde el punto de vista urbanístico", apuntó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.
Asimismo, en estas cuentas municipales de Sestao para el presente ejercicio tendrán una gran importancia las inversiones. No en vano, está previsto que la institución local sestaoarra invierta en la realización de obras e iniciativas que mejoren la localidad un total de 7,6 millones lo que supone que uno de cada seis euros de las cuentas municipales irá dedicado a inversiones. Con todo ello, Sestao continuará dando pasos adelante en cuestiones como, por ejemplo, el impulso a los barrios, la mejora de la accesibilidad en varios puntos del municipio y seguir avanzando en cuestiones como la reurbanización de las calles y la creación de instalaciones deportivas entre otros. Por su parte, los presupuestos de 2022 del Ayuntamiento de Sestao también contienen una partida económica para llevar a cabo acciones y proyectos que hagan de la localidad un lugar cada vez más moderno y respetuoso con el medio ambiente.
Por último, las cuentas sestaoarras también incluyen una partida dentro de las asignaciones al Área de Cultura para costear las actividades que se vayan a desarrollar en las próximas fiestas de San Pedro que está previsto que se celebren a finales de junio. Eso supondría la vuelta de estos festejos a la agenda sestaoarra tras dos años de ausencia a causa de la pandemia.