- El parque de Azeta marca la muga entre Portugalete y Sestao y es precisamente en este entorno en el que el Consorcio de Aguas acaba de iniciar las obras de reposición del colector que une la red de saneamiento entre el propio parque de Azeta en Portugalete y el de La Benedicta en Sestao. El Consorcio de Aguas invertirá un total de 893.000 euros en este proyecto que cuenta con un plazo de ejecución aproximado de siete meses, por lo que si ese plazo se cumpliese, la tubería estaría completamente activa para principios del próximo mes de septiembre.

Con la ejecución de estos trabajos se pondrá punto y final al problema que acarrea en este punto la red de saneamiento desde hace tres años. Fue en 2019 cuando la fuerza de un corrimiento de tierras que provocó que el colector sufriese una rotura parcial. Entonces, se apostó por una solución de emergencia mientras se trabajaba en un proyecto que ofreciese una solución definitiva para esta zona de Portugalete y Sestao. Así, se optó por poner una tubería provisional que fuese la encargada de conectar la red entre Azeta y La Benedicta. Ahora, ya se ha iniciado el proyecto que dará una solución definitiva a esta zona y, en este aspecto, los técnicos han decidido que el nuevo colector discurra por la ladera del parque de La Benedicta. El motivo por el que los técnicos han decidido que la tubería discurra por este punto es que dicha ladera presenta una mayor estabilidad que la de Azeta, por lo que ofrece garantías para que no se repitan corrimientos de tierras como los ocurridos en 2019. Así, el nuevo colector tendrá una longitud de 151 metros y será de hormigón armado y tendrá un metro de diámetro.

Asimismo, estos trabajos también contemplan la consolidación de esta zona mediante un sistema de micropilotes y la estabilización de la ladera del parque de Azeta que sufrió el corrimiento de tierras hace tres años. Por todo ello, durante los siete meses que durarán estas obras, seguirá en funcionamiento la tubería provisional que se instaló hace tres años y, por consiguiente, continuarán cerrados al público los viales del parque de Azeta por los que discurre el tubo.

Por su parte, la ejecución de estos trabajos también están provocando afecciones tanto al tráfico rodado como al tránsito de personas. Actualmente, en el tramo de Sotera de la Mier perteneciente a Portugalete el tráfico está regulado por un semáforo y están cerrados al paso unos metros de acera. A medida que las obras avancen dichas afecciones se trasladarán a la parte de la calle Sotera de la Mier perteneciente al municipio de Sestao y a la calle Txabarri. Con todo ello, el Consorcio de Aguas consolidará la red de saneamiento de la muga entre Portugalete y Sestao.