- El consejero de Educación Jokin Bildarratz asistió ayer al acto institucional que abre el programa diseñado para la conmemoración del centenario del colegio La Milagrosa, en Laudio, y que se extenderá hasta mediados del mes de junio con iniciativas abiertas a todo el pueblo y en las que tomarán parte su comunidad educativa, familias, alumnado actual y antiguo y vecinos. Tras el recibimiento a autoridades e invitados con el baile de un haurresku de honor, el salón de actos del centro acogió a las 10.00 de la mañana un evento que contó con la intervención del alcalde de Laudio, Ander Añibarro, y la lectura del pregón por parte de Mª del Yermo Urquijo, antigua alumna y ex regidora de la localidad. A continuación, Bildarratz se dirigió a los asistentes para agradecer a la dirección del centro “que me hayáis invitado para compartir un día tan especial para vosotros” al tiempo que quiso poner en valor el papel que desempeña un centro educativo con una larga trayectoria como es La Milagrosa. “Es mucho más que un lugar en el que se forma a su alumnado. Este centro se ha convertido en referente para las miles de personas que, durante estos 100 años, que se dice pronto, han pasado por aquí. Seguro que muchos padres y madres que ahora traen a sus hijos e hijas aquí, antes fueron alumnos del centro... y abuelas exalumnas, que ahora ven escolarizadas aquí a sus nietos y nietas”.

El consejero aprovechó también la ocasión para reconocer, una vez más, la labor diaria de miles de profesionales de la educación. “Es verdad que los tiempos han cambiado, y con ellos también la educación, pero eso se lo debemos en gran medida al esfuerzo que todos los días han venido realizando los profesores y profesoras, los equipos directivos. Creo sinceramente, que en ocasiones no somos conscientes del papel que juegan los profesionales de la educación; en la formación de nuestros hijos e hijas, en acompañarles cuando las cosas quizá no salen bien, en preocuparse en diseñar las mejores metodologías en cada momento”.

En el caso de La Milagrosa son 505 los alumnos matriculados este curso, desde Educación Infantil hasta ESO, y cuenta con un equipo docente formado por 58 personas, pero son miles las personas que han pasado por el centro desde que en 1922 recalaran en la localidad las Hijas de la Caridad para ocuparse del antiguo Hospital-Asilo y de la enseñanza. La historia y la actividad educativa del centro a lo largo de estos 100 años se repasa visualmente en una exposición de fotografías que se puede ver hasta el 2 de abril en la casa de cultura y que fue también inaugurada ayer. La muestra es una realidad gracias a las aportaciones realizadas por personas que han pasado por el centro y vecinos del municipio.