La Mesa de las Juntas Generales de Bizkaia aprobó ayer martes por unanimidad el II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres 2022-2025, que recoge más de medio centenar de acciones para conseguir una institución cada vez más igualitaria.

Este plan echará a andar operativamente este mes de enero y el encargado de velar por su cumplimiento será el Equipo de Igualdad de las Juntas de Bizkaia, compuesto por representantes de las cinco formaciones presentes en la Cámara (PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU y PP) y por personal del Parlamento vizcaino.

Este mismo equipo se ha encargado de redactar en los últimos meses el II Plan de Igualdad de las Juntas, en el que se han incluido más de medio centenar de acciones de mejora, agrupadas en tres ámbitos de actuación (Gobernanza, Comunicación e Impacto Social) y ocho líneas estratégicas, según informó la Cámara.

El primer objetivo es aumentar la participación del plan anterior, que fue desarrollado para el cuatrienio 2017-2020, cuando, a través de 40 acciones, se logró una participación del 70% del personal de la institución y grupos junteros.

El plan contiene estrategias dirigidas a “mantener las buenas prácticas en materia de igualdad” en las Juntas y destaca la importancia de la “participación activa” de todos los grupos políticos para “acentuar la integración de la mirada de igualdad en la labor política” y “actuar ante las posibles brechas de género que puedan existir”.

La presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, destacó que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es una “prioridad” para la institución y ha puesto de relieve que el “compromiso” de los grupos junteros y de la plantilla es “unánime” en esta materia.