El presidente de la Asociación Vasca de Municipios, Eudel, Gorka Urtaran ha lanzado esta mañana un reto a sus homólogos alcaldes. Conseguir "llevar a la práctica los compromisos de desarrollo sostenible" ha indicado el también alcalde de Gasteiz para lo que la asociación ha creado una hoja de ruta propia en este sentido.

El llamamiento se ha realizado esta mañana en Mungia en la primera asamblea presencial tras la pandemia y con la asistencia de gran parte de representantes de los 251 municipios que componen la asociación.

Urtaran mostró su convencimiento a la asamblea de que "los Estados tienen que escuchar a las ciudades y pueblos. Los municipios tenemos que ser el akuilu que impulse políticas más eficaces para salvar el planeta".

Eudel será quien coordinará el avance conjunto de los municipios en esta senda a través de 15 proyectos tractores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), algunos nuevos y otros ya activos que se culminarán por completo. El desarrollo social con las personas en el centro, buscar un modelo de competitividad económica sostenible, una respuesta decidida ante la emergencia climática y tender a la excelencia en la gobernanza municipal son los cuatro ejes en los que se acometerán los 15 proyectos.

Todo ellos serán desarrollados a través de las 10 redes de municipios existentes en la CAV, que buscan "hacer realidad" los objetivos globales desde los pueblos y las ciudades.TRES MEDIDAS CONCRETAS

Pero hay más. La pretensión es que el impulso no se quede en declaración de intenciones. Tres son las acciones concretas en las que la comisión ejecutiva de Eudel quiere implicar lo más posible a sus socios.

La primera es un encargo propio. La asociación elaborará para 2023 una metodología común que permita a las entidades locales vascas alinear sus presupuestos en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las otras dos son retos a cumplir y a arrancar ya el próximo año. Por una parte, que cada municipio lleve a cabo auditorías energéticas con el fin de reducir en un 35% el consumo energético de las instalaciones municipales en 2030. Además, para esa misma fecha, instalar energías renovables suficientes para abastecer el 32% de dicho consumo. "Tenemos que consumir menos energía y ésta tiene que ser en mayor medida renovable", ha propuesto Urtaran.

Para cumplir este fin los municipios ya tienen su primera herramienta disponible, como son los 10 millones a fondo perdido dispuesto para encargar las mencionadas auditorías. Además, se podrá acudir al programa Gauzatu Energia dotado con 100 millones que el Gobierno vasco en colaboración con Eudel ha puesto ya en marcha.

La tercera iniciativa es más selectiva y solo afecta a los grandes municipios. Que los servicios de transporte urbano que presten lleguen a su descarbonización también para 2030, de forma que todos los autobuses no consuman carburantes fósiles. "Apostar por una movilidad sostenible y saludable, por la neutralidad climática, requiere también una apuesta decidida por la descarbonización del servicio de transporte urbano que ofrecemos los Ayuntamientos", ha concretado el presidente.