El universo múltiple del arte y la creación entra en las aulas de Getxo con el nuevo programa puesto en marcha por el Aula de Cultura. La intención es que los niños y jóvenes "cojan el hábito de ir a los teatros y que no lleguen a los 30 sin haber pisado uno", como señaló ayer la concejala Irantzu Uriarte. Por eso, colegio y cultura se entrelazan con esta iniciativa que, por un lado, programará cine, documentales, teatro y circo-danza en Muxikebarri para que los estudiantes los disfruten en horario lectivo; y por otro, impulsa talleres para estimular la creación plástica y visual en los propios centros escolares.

Pello Serón y Mikel Erkiaga son dos de los artistas getxotarras que nutren este programa educativo. Sus proyectos, sus pasiones, sus conocimientos y sus experiencias están siendo ya absorbidas por los alumnos. Pello ha realizado, junto a Unai Zaballa, el corto documental Yauri Etxalde, un canto al baserri y los entornos rurales en un mundo globalizado y, para ello, se centra en Juanan Zabala, un baserritarra jubilado hace ya tres años, sin descendencia, y que ha pasado las riendas a Beñat Bilbao, un joven vecino decidido a vivir y cuidar de la huerta, los animales y el campo. Juanan ya está acostumbrado a las cámaras; es uno de los baserritarras más conocidos de Bizkaia y era el único agricultor y ganadero que acudía en los últimos tiempos a la feria de Santo Tomás con animales vivos. "La historia de Juanan y Beñat nos llamó la atención desde el primer momento", admitió ayer martes Pello, el coautor de este trabajo que desea mostrar al público joven un mundo que está en vías de desaparición.

El próximo día 29, los estudiantes asistirán a la proyección de Yauri Etxalde y podrán charlar con Juanan y Beñat. "El documental dura solo 20 minutos para que no resulte aburrido para los jóvenes", apuntó Pello. Pero, además, los niños y el baserri Yauri ya están unidos por otro camino. Y es que alumnado de Educación Primaria de la ikastola San Nikolas acude a este caserío de Larrañazubi para conocer de primera mano la vida rural. Los peques aran y preparar la tierra, siembran diferentes semillas, dan de comer a los animales... Todo ello aparece reflejado también en el proyecto de Pello y Unai.

Mientras tanto, Mikel Erkiaga está descubriendo el poder y las posibilidades de la pintura a los estudiantes de segundo de Bachiller del Instituto Aixerrota con un taller en el que, a partir de fotografías realizadas por los jóvenes, se llevan a cabo impresiones en soportes no habituales que luego son pintadas. "La idea es que los alumnos transformen sus propias fotografías. Es decir, utilizar la pintura y ver cómo esta se comporta sobre distintos soportes: papeles fotográficos, acetatos/fotolitos... De momento, las incompatibilidades obtenidas con el óleo han abierto espacios de debate e hipótesis a la vez que han disfrutado del proceso", explicó el artista, que empezó estas clases el pasado mes y seguirá hasta el próximo día 19.

Más cultura

Otras de las actividades que forman parte de este programa educativo son las protagonizadas por la actriz y escritora Aintza Uriarte, que trabaja la interpretación teatral y la expresión corporal con alumnos de tercero y cuarto de Primaria; y por Ibon Markaida, quien ofrece un taller a sexto de Primaria para enseñar los fundamentos de la animación. Asimismo, en cuanto a la programación escolar en Muxikebarri, el 25 de febrero, tendrá lugar la representación de La loca historia de la literatura, un montaje que repasa algunas de las obras literarias más importantes de todos los tiempos. En marzo, el día 7, se representará Piztu!: EmakumeON energía, un espectáculo para alumnado de 8 a 11 años que combina teatro y experimentos en vivo y que propone un viaje por la historia de las mujeres científicas. Y, por último, el 17 de mayo el programa concluye con Mikra, una pieza de disciplinas acrobáticas circenses y danza para visibilizar temáticas sociales como los estereotipos de rol y de género.