Aburto: "Avanzamos hacia un Bilbao con presente y futuro"

Aburto logra en Madrid acuerdos para Zorrotza, Olabeaga y Punta Zorrotza

05.11.2021 | 06:32
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, regresó ayer jueves de la capital española algo más tranquilo y con un puñado de buenas noticias para el futuro del botxo y de sus habitantes. A la confirmación de la solución soterrada para la estación y el trazado del TAV se unieron otros tres hechos relevantes vinculados también con el tren, el planeamiento urbanístico y la calidad de vida: Zorrotza, Olabeaga y Punta Zorrotza.

Todos ellos son proyectos que el Ayuntamiento lleva tiempo reclamando. Y fue ayer jueves, durante la reunión con Isabel Pardo de la Vera, cuando finalmente se logró alcanzar el compromiso del Gobierno español para avanzar en su desarrollo. Para el primero de esos proyectos el Gobierno español "ha aceptado" las dos alternativas que el Consistorio quiere incluir en el estudie informativo: que la estación soterrada en Zorrotza no sea traslada de ese núcleo y la separación de las vías de mercancías y de viajeros. Este acuerdo agilizará el proyecto de modo que el año que viene podrá ser licitado el estudio informativo por parte del Ministerio. Y no faltará mucho para que así sea, según fuentes consultadas. "Es un paso muy importante" para el barrio, insistía Aburto.

El alcalde también destacó que su viaje a Madrid sirvió para desbloquear dos proyectos importantes para Bilbao desde el punto de vista urbanístico: Olabeaga y Punta Zorrotza. El año que viene los planes especiales de ambas zonas podrán ser licitados por parte del Ayuntamiento. El primero consiste en desplazar hacia el Sur (hacia el monte) las vías para liberar un espacio y transformar este barrio; el segundo -un soterramiento blando de las vías- abrirá las puertas para reconfigurar esta zona inexplorada de la villa gracias al cajón que se levantará para esconder los raíles y que permitirá dar nuevos usos a ese terreno que se gane al ferrocarril.

noticias de deia