El pleno del Ayuntamiento de Erandio acordó, en su última sesión, la celebración de un acto en memoria de Fabio Moreno el próximo sábado a las 12.00 horas en Irailaren 23a Plaza.

Justo al día siguiente, 7 de noviembre, se cumplen 30 años del asesinato de Fabio Moreno Asla, víctima de un atentado mortal de ETA dirigido contra su padre, el guardia civil Antonio Moreno. Fabio tenía solo 2 años. “Hoy, 30 años después, nuestro recuerdo es para Fabio. No podemos devolverle la vida, pero debemos, podemos y queremos recordarle, y trasladar a su familia todo nuestro cariño y cercanía”, recoge la moción presentada por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, que salió adelante con los votos afirmativos de estas tres formaciones. EH Bildu se abstuvo, si bien en su discurso aseguró que nunca debió producirse el fatal atentado, que quiere recordar a Fabio y trasladar a la familia su cariño y cercanía; y que sus concejales asistirán al acto de memoria del sábado.

Pero previamente, el Grupo Diocesano de Memoria y Paz ha organizado para mañana miércoles la charla Caminos de Reconciliación en Erandio, que tendrá lugar en Gaztetxokoa, a las 19.00 horas. El ponente será Galo Bilbao, responsable de Paz y Reconciliación de la diócesis de Bilbao y profesor de ética de la universidad de Deusto.

Además, desde el sábado y hasta el día 13 de noviembre se podrá visitar la exposición sobre Víctimas de Vulneración del Derecho a la Vida; y el día 11 habrá una mesa redonda con la participación de víctimas (Gaztetxokoa, 19.00 horas). Además, se llevará el programa Adi-Adian al instituto Tartanga y se animará a participar al resto de centro educativos, así como a pasar por la exposición. Esta iniciativa impulsada en 2014 por el Gobierno vasco tiene el fin de fomentar una “conciencia crítica” sobre el terrorismo a través de testimonios presenciales o grabados de víctimas de diversa actividad terrorista.