La Diputación ha instalado este viernes en el campus de la UPV en Leioa un nuevo punto de reparación, mantenimiento y limpieza de bicicletas, el primero de los 63 que se ubicarán a lo largo del territorio es año. "Es una infraestructura de la que podrán beneficiarse de forma libre y gratuita estudiantes y personal de la universidad, y que coincide también con los esfuerzos que la propia universidad está haciendo para impulsar los desplazamientos en bicicleta en el ámbito universitario", ha destacado el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, que ha inaugurado el punto junto a Gorka Moreno, vicerrector del campus.

La instalación completa está integrada en una columna de acero inoxidable de 20 x 20 centímetros, y una altura de 1,40 metros. Consta de un juego de 8 herramientas, destornilladores, llave inglesa, llaves fijas, llaves allen y útiles para desmontar y montar las cubiertas de los neumáticos, unidas individualmente a la columna con un cable retráctil de acero. Cuenta además con un sistema de inflado de neumáticos accionado mediante manivela giratoria y complementado con un manómetro, y brazos para fijar la bicicleta y facilitar las operaciones más habituales sobre la máquina.

Un código QR permite a las personas usuarias consultar tutoriales para las labores de mantenimiento y de reparación que posibilita el BiziPunto. El acceso a toda la información publicada por la Diputación Foral de Bizkaia en su web está asimismo accesible en otro de los códigos QR rotulados en la columna.

La zona de trabajo está señalizada con pintura azul en torno a la columna, y una señal vertical rectangular indica los servicios que ofrece la instalación.

IMPULSO A LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

"El BiziPunto que se inaugura hoy es un recurso clave para el impulso de la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta, que queremos promover activamente y en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, quiero agradecer el apoyo que nos brinda la Diputación a través del Departamento de Transporte y Movilidad Sostenible", ha indicado el vicerrector.

El nuevo BiziPunto instalado en la UPV/EHU forma parte de las 63 nuevas estaciones de mantenimiento de bicicletas que el Departamento foral de Transportes y Movilidad Sostenible tiene previsto instalar antes de fin de año en espacios detectados como de interés en Bizkaia.

Sumadas a las seis primeras instaladas a modo de prueba piloto el pasado mes de diciembre en Zierbena, Santurtzi, Portugalete, Sestao, Barakaldo y Getxo supone que para final de año habrá un total de 69 unidades distribuidas por todo el territorio.

"De esta manera, seguimos adelante con una de las atribuciones que tiene asignada la Dirección de Movilidad Sostenible como es la mejora de las infraestructuras complementarias de las vías ciclistas, uno de los aspectos que es necesario contemplar para avanzar en el objetivo de que la bicicleta tenga un papel cada vez más destacado en la movilidad en Bizkaia", ha añadido Gómez Viar.

La inversión destinada a la instalación de toda la red asciende a la cantidad de 272.855 euros, y el mantenimiento será también por cuenta de la Diputación Foral de Bizkaia, que destinará 27.527,5 en el año 2021 y 50.055 en el año 2022.