El director técnico del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, Juan del Arco, ha asegurado que no hay "problemas de abastecimiento de ningún tipo" en los test de antígenos de autodiagnóstico de covid, aunque en los primeros días de venta sí hubo "bastantes farmacias que se quedaron sin ellos". Asimismo, ha incidido en la importancia de usarlos siguiendo "estrictamente" las recomendaciones del prospecto y saber que "son para cuando no tienes síntomas ni has estado en contacto estrecho con un positivo".

Del Arco ha indicado que, aunque el Colegio no dispone de cifras de venta concretas en las distintas farmacias del territorio, sí se detectó en los primeros días de la comercialización de estos test de autodiagnóstico sin receta que "la gente se lanza a comprar", como sucede habitualmente con "cualquier novedad, sobre todo cuando es muy esperada".

Por ello, ha explicado, "hubo bastantes farmacias que se quedaron sin ellos", si bien "se ha hecho reposición y no hay ningún problema de distribución ni de existencias". "En este momento problemas de abastecimiento no hay ninguno, de ningún tipo", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

El representante del Colegio de farmacias de Bizkaia ha señalado que, en estas semanas que se llevan dispensando los test, "se ha tranquilizado mucho el tema" y ha advertido a quienes pretendan acumularlos de que "caducan".

En todo caso, ha incidido en que "lo importante es que la gente sepa que estos test son para cuando no tienes síntomas ni has estado en contacto estrecho con un positivo" porque, en esos casos, "no tienes que ir a la farmacia a por nada, te tienes que quedar en tu casa y llamar a Osakidetza, que será quien te dé cita para PCR".

La percepción que tienen desde las farmacias vizcainas es que, aunque al principio "la gente estaba bastante desconcertada" sobre estas pruebas autodiagnósticas, ya va sabiendo en qué casos se pueden utilizar y la mayoría de los ciudadanos "sí está entendiendo el mensaje de no comprar si se es contacto estrecho o se tiene síntomas".

Del Arco ha admitido que lo que más le preocupa de este tipo de test es que algunas de las personas que dan positivo no se pongan en contacto con su centro de salud. "Porque lo importante de esto es que cualquier persona que dé positivo automáticamente se ponga en contacto con su centro de salud para que le puedan hacer la correspondiente PCR", ha insistido, remarcando que es fundamental que nadie que dé positivo "se escape".

No obstante, ha indicado que, al menos según lo que manifiestan a la hora de adquirir los test en las farmacias, "la inmensa mayoría sí es consciente" de que, si dan positivo, "automáticamente aislamiento y comunicación" con su centro de su salud.

SEGUIR ESTRICTAMENTE EL PROSPECTO

Finalmente, ha subrayado la necesidad de que las personas que adquieren estos test de autodiagnóstico, además de "ser consciente de para qué no sirve", lo utilicen siguiendo "estrictamente las recomendaciones del prospecto".

Según ha advertido, "el test tiene una fiabilidad muy alta pero solo si se hace bien y, si la toma de muestras no es correcta, puede haber un problema". También hay que esperar los minutos que se indican para comprobar el resultado.