Hace apenas unos minutos que ya se puede acceder al sistema de entrada digital que a partir de ahora regirán las visitas a la Casa de Juntas de Gernika. Gratuitas, pero de carácter obligatorio debido a la situación generada por el coronavirus, las personas que quieran conocer el interior de la sede parlamentaria de Bizkaia tienen que acceder a la web jjgg.bizkaia.eus para poder realizar su visita al Árbol de Gernika. Los visitantes, 22 personas como aforo máximo por cada hora, tienen desde hoy mismo la opción de realizar su reserva.

Las Juntas Generales de Bizkaia han decidido establecer medidas complementarias a las realizadas hasta ahora. Y es que la Casa de Juntas gernikarra ha permanecido cerrada a las visitas desde el inicio de la pandemia. El objetivo, según remarcan desde la institución, es "ordenar el flujo de visitantes y limitar el acceso al interior de las dependencias forales, unos de los conjuntos arquitectónicos más visitados" del herrialde, solo por detrás del museo Guggenheim y el de Bellas Artes, ambos ubicados en Bilbao.

El recorrido será "unidireccional". Arrancará en la entrada sur -la más cercana al casco urbano gernikarra- para acceder al complejo y ver in situ el hemiciclo vizcaino, la sala de la vidriera, la biblioteca y el despacho presidencial. Como no, la visita culmina frente al icónico Árbol de Gernika. Quienes accedan a las instalaciones tendrán 45 minutos para pasear por el complejo. "Para los visitantes supondrá un plus de comodidad y seguridad", ha resaltado la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, que ha estado aompañada por el juntero Emilio Lobato durante la presentación de esta mañana.

El ticket de entrada se puede adquirir en un apartado destacado de la página web de las Juntas Generales (https://jjggbizkaia.eus/es/gernika/solicitar-cita), aunque también en el propio acceso de la Casa de Juntas. Y es que se ha instalado un sistema táctil para realizar las reservas, ya sea en solitario o en grupo, cuyas entradas podrán ser impresas en papel o facilitadas mediante un código QR en el móvil o la tablet.

Asimismo, en el interior del complejo se han colocado diferentes dispositivos electrónicos para ofrecer información, con explicaciones detalladas de las distintas salas y elemento patrimoniales. Esa información se ofrecerá en euskera, castellano, inglés, alemán y francés. "El sistema permitirá al visitantes elegir día y hora para acercarse a Gernika, tras introducir una serie de datos (franja de edad, sexo o procedencia), que serán tratados como exige la Ley de Datos vigente. Asimismo, la institución foral también obtendrá una valiosa información sobre la tipología de los visitantes.

La Casa de Juntas de Gernika es uno de los edificios más visitados en Bizkaia. En 2019, último año con datos registrados en plena normalidad, el Árbol de Gernika fue visitado por 162.675 personas, un incremento del 7,2% con respecto al año anterior. "Un tercio de los visitantes fueron extranjeros", valoró Otadui, aunque la mayoría procedieron de Catalunya, Madrid y Andalucía. No obstante, el complejo también tiene tirón entre los vascos, sobre todo los vizcaínos, ya que 30.000 ciudadanos de Euskadi acudieron hace ahora dos años.