ON el objetivo de potenciar a la mujer en sus campos profesionales e interpersonales, un grupo de mujeres emprendedoras con inquietudes similares decidió en mayo de 1996 crear la asociación Mujer Siglo XXI. “Nuestros ideales eran y siguen siendo unir esfuerzos, sinergias y potenciar la actividad de las mujeres en todas las áreas de la sociedad”, explica a DEIA su actual presidenta, Carmen Miral, socia fundadora y pionera del proyecto, abogada-procuradora y socia consultora de Bilbo Gestine, S. L., que también presidió la asociación en anteriores mandatos.

La puesta en escena de la asociación se materializó el 11 de mayo de 1996 en el Teatro Arriaga, en un acto presidido por Gloria Urtiaga, esposa del entonces lehendakari José Antonio Ardanza, que apostó desde el inicio por la asociación, siendo en la actualidad socia de honor. Al acto acudieron también las máximas autoridades del País Vasco a nivel institucional, el cuerpo consular, personas vinculadas al mundo de la empresa y diferentes profesionales.

“Nos inspiramos en las asociaciones que funcionaban en Inglaterra. Hace 25 años en el País Vasco no existían organizaciones de estas características y pensamos que era necesario crear una red de apoyo para potenciar el empoderamiento de las mujeres”, recuerda Miral, quien se muestra satisfecha porque la organización es un referente en la agenda social de Bizkaia, con sus actividades y distinciones a personas e instituciones que contribuyen a una sociedad más igualitaria.

Mujer Siglo XXI está integrada por un grupo muy heterogéneo de empresarias y profesionales de distintos ámbitos: magistradas, notarias, abogadas, procuradoras, médicas, arquitectas, pintoras, escultoras, ingenieras, ejecutivas de empresas, publicistas... Son, desde su diversidad, un gran equipo que defiende con ilusión el empoderamiento de la mujer y que creen la innovación de sus empresas y profesiones para ser cada vez más competitivas.

“Somos una asociación con gran pluralidad de pensamientos, siempre en apoyo de la mujer, y consideramos importante nuestro ejemplo y testimonio en defensa de los intereses profesionales y empresariales, además de socioculturales”, remarca la empresaria vitivinícola María Victoria Cañas, socia fundadora, alma mater

Entre las impulsoras del proyecto destaca también la mecenas Pilar Aresti, María Ángeles Izquierdo, exprofesora de la Universidad de Deusto; las empresarias Isabel Batiz y Olga López Garagarza y la magistrada Magali García.

A lo largo de sus 25 años de andadura, Mujer Siglo XXI ha tenido como presidentas a María Jesús Ellacuría, abogada que presidió durante muchos años la Cámara de la Propiedad de Bizkaia, también cofundadora junto con Carmen Miral del proyecto de la asociación; Raquel Díaz de Tudanca, psicóloga clínica y profesora universitaria; las doctoras en medicina Pilar Orbegozo y Magdalena Múgica, así como la directora de Relaciones Públicas de la ABAO, Magdalena Suárez.

Alfiler de oro

El que fuera alcalde Bilbao, Iñaki Azkuna, socio de honor de Mujer Siglo XXI, promocionaba con su presencia las actividades de la asociación. Desde el primer Alfiler de Oro que la entidad otorgó en 1997 a la escultora donostiarra Cristina Iglesias, “siempre nos hemos sentido muy arropadas por el Ayuntamiento, la Diputación y las instituciones vascas en general, que nos han tenido presentes en las iniciativas que les hemos presentados”, apunta la actual presidenta de la asociación.

Un premio anual que desde entonces otorga Mujer Siglo XXI a una mujer por su “impecable” trayectoria profesional. Entre las premiadas se encuentran la soprano Ainhoa Arteta, la diseñadora Mercedes de Miguel, la académica de la Historia y la Lengua Carmen Iglesias, la científica e investigadora en Biología Molecular Margarita Salas, la mecenas de arte Delfina Entrenacales Azcárate, la empresaria y editora Elena Ochoa, la cofundadora de Zara, Rosalía Miera; Rosa Oriol, fundadora de la firma Tous; la duquesa de Alba, la abogada Miriam González, fundadora de Inspiring Girls; la directora de orquesta Inma Shara, la baronesa Thyssen o la chef vasca Elena Arzak. Hay otras muchas mujeres distinguidas por la asociación, que siempre ha tenido una vertiente cultural, “ya que hemos querido potenciar no solo el tejido empresarial de Bilbao y Bizkaia, sino su aspecto cultural. Estamos imbricadas en la vida social del territorio”, añade con detalle la procuradora Carmen Miral.

Por eso, entre sus Alfileres se encuentran la actrices Concha Velasco, gran admiradora de Bilbao; Nuria Espert y Ángela Arregui, que obtuvo la distinción a título póstumo. “Junto a nuestro premio de mayor proyección, hace quince años instauramos también los Bilbotarrak’, unos galardones más locales con los que se distingue a las personas e instituciones más representativas del año en Bizkaia”.

En las tres categorías de los premios Bilbotarrak -Comunicación, Gozua y Bilbainía- se han hecho acreedores a ellos la Sociedad Bilbaína, el IMQ, la ABAO, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, o mecenas como Pilar Aresti y las universidades del País Vasco y Deusto, entre otros muchos.

‘NeTWORKING’

En este cuarto de siglo, Mujer Siglo XXI ha evolucionado al ritmo de la sociedad. “Ampliando su campo de actuación y creando lazos con otras asociaciones de fuera del territorio; redes entre empresarias y profesionales, porque la unión hace la fuerza”, sostienen. “Se ha incidido en el networking

En esta línea, la Mujer Siglo XXI se unió en 2010 al Proyecto Empresarias y Directivas del Atlántico (EDA) y representa en el País Vasco a dicha agrupación atlántica. Esta unión es una iniciativa impulsada por la Federación de Empresarias de Asturias, presidida por Begoña Fernández Costales, y por la asociación Mujer Siglo XXI. A ella se han unido otras agrupaciones con sedes en Nafarroa, Galicia, Castilla y León y Cantabria, así como de Portugal. El objetivo de la unión entre diferentes federaciones y asociaciones es aunar el conocimiento, emprendimiento y el talento de las mujeres en torno a EDA.

El primer Congreso de EDA, que contó con la presencia institucional de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Altolazabal, y con Cristina Oyón, de la SPRI, tuvo lugar en Oviedo el 23 de febrero de 2020. En la cita se analizaron los retos a los que se enfrenta la economía del noroeste peninsular y buscó “un sustrato de colaboración común que nos ayudara a afrontar los retos comunes a estas regiones, como son la transición energética, la descarbonización, la industria 4.0, la economía circular, el sector primario o la demografía, generando flujos positivos de economía y riqueza“, aseguran.

en bilbao

“La segunda edición del Congreso tendrá lugar este año en Bilbao con un programa del máximo nivel para hablar de industria 4.0, ciencia y tecnología, economía circular y verde, entre otros temas de interés que iremos perfilando en los próximos meses. Ya trabajamos en ello”, apunta Miral.

Se trata de hablar de temáticas y retos comunes a toda la ciudadanía. “Se verá que no solo hablamos de conciliación, sino también de temas que hasta ahora están solo en las agendas de los varones”.

El objetivo principal es hacer un frente único para ser mas eficaces en los retos de la mujer empresaria, directiva y autónoma, llevando soluciones a las instituciones económicas y políticas de los territorios del norte. Y a través de las actividades que se desarrollen en los próximos años, contribuir a generar riqueza económica de las comunidades que se integren.

Porque desde Mujer Siglo XXI son conscientes de que, a pesar de las leyes de igualdad y de los avances, aún queda mucho camino por recorrer para conseguir una plena igualdad de oportunidades, “que haga una sociedad más justa”.