No compensarán en su totalidad las pérdidas económicas que el transporte público por carretera tuvo el pasado año como consecuencia de la pandemia, pero por lo menos aliviarán algo las arcas de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao.

El Gobierno español hizo públicas las subvenciones que otorgará a los diferentes servicios públicos de autobuses, lo que desveló que a Bizkaia le corresponden más de 18,2 millones de euros. Lógicamente, la Diputación Foral se lleva la mayor parte de esta partida económica para enjugar el descenso de los ingresos de Bizkaibus, más de 13,4 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Bilbao se verá subvencionado con algo más de 4,5 millones de euros para Bilbobus. Las restantes ayudas que aportará Madrid son para otros municipios vizcainos que también prestan servicio de autobús local. Así, Barakaldo recibirá 171.115 euros; Etxebarri, 73.455; Leioa, 26.240, y Bermeo, 8.624.

El PSE en Bizkaia valoró ayer miércoles estas ayudas que recoge el Real Decreto publicado el Boletín Oficial del Estado. El mismo regula esta financiación extraordinaria a la prestación del servicio de transporte público, los cuales experimentaron una reducción de ingresos como consecuencia de la pandemia durante el pasado año.

En Bizkaibus, por ejemplo, la pérdida de clientes durante todo el año se notó sobremanera, ya que más de una cuarta parte de su presupuesto llega a través de la venta de billetes y abonos de viaje. Al descender esa partida, la Diputación también tuvo que hacer un esfuerzo económico extra para mantener activo el servicio.

Los autobuses municipales de Bilbobus, por su parte, terminaron 2020 con un 38% de descenso de viajeros, unas pérdidas que se mantienen incluso este año, ya que hasta el pasado abril los usuarios fueron un 23% menos que antes de que comenzara la pandemia de coronavirus en marzo del año pasado.