Adif, el gestor ferroviario dependiente del Gobierno de Madrid, va a llevar a cabo el análisis y estudio del túnel del Serantes, la galería ferroviaria terminada de construir bajo el monte de Santurtzi en 2009 que, curiosamente, nunca ha sido utilizada hasta la fecha.

La empresa pública ha sacado a concurso la redacción de proyectos de refuerzo y mejora de ocho túneles de las redes de Renfe y Feve, por un importe de 532.400 euros y con un plazo de ejecución de 24 meses. Entre ellos se encuentra el paso bajo del Serantes que el Ministerio de Fomento construyó en la primera década de este siglo como primer tramo de la Variante Sur Ferroviaria (VSF), el trazado que tiene como objetivo sacar las mercancías que genera el puerto en Santurtzi y Zierbena sin circular por el centro de los municipios de Ezkerraldea, como ocurre en la actualidad.

El ministerio de Fomento acometió esta excavación de cuatro kilómetros de recorrido, convirtiéndolo en el túnel más largo del territorio, después de cinco años de voladuras y acondicionamiento (2005-2009) y un coste de 50 millones de euros.

Finalizada la obra, y con motivo de la crisis económica, se decidió tapar sus dos bocas de acceso al quedarse dormido el proyecto de la VSF que desde las autoridades vascas siempre han reclamado como esencial.

Ahora, después de casi doce años de permanecer inactivo, Adif ha decidido incluir el túnel del Serantes entre las galerías que va a revisar con el objetivo de analizar con profundidad el estado de cada túnel, para determinar después si es necesario un refuerzo o su mejora. “Las actuaciones que se llevarán a cabo en estas infraestructuras optimizarán sus condiciones de explotación y la fiabilidad de las mismas”, han indicado fuentes de Adif.

Infraestructuras sostenibles

La intención, a pesar de que el túnel no ha sufrido desgaste alguno, es contribuir a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible “que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad”, ha concretado el gestor ferroviario estatal.

Por lo que respecta al resto de la VSF, ahora está en plena efervescencia después de que hace más de cuatro años un acuerdo entre los dos ejecutivos supusiera la encomienda al Gobierno vasco. Gasteiz es ahora la responsable del proyecto constructivo y posterior ejecución del trazado desde la salida del túnel del Serantes hasta la zona de Olabeaga, en Bilbao.

Ahora mismo, ETS, el gestor ferroviario vasco, está a la espera de que las cuatro empresas contratadas para diseñar los cuatro tramos en que se ha dividido este recorrido de 13 kilómetros entreguen sus proyectos finales. Después vendrá la licitación de los primeras obras, algo que desde Gasteiz se quería comenzar este año.

Al detalle

Una gran obra

Con sus cuatro kilómetros de longitud, todavía mantiene su récord como túnel ferroviario más largo del territorio.

Un lustro de obras

Los trabajos se prolongaron durante cinco años y la excavación fue un trabajo duro y arduo al efectuarse a base de explosiones utilizando dinamita.

El monumento al túnel

Al no acometerse el resto de la Variante Sur Ferroviaria entre Santurtzi y Bilbao de la que forma parte la galería, este tramo nunca ha sido utilizado.

El coste

50

La única ventaja es que el túnel ya está finalizado y que la inversión que entonces supuso 50 millones de coste ahora tendría un presupuesto mucho mayor.