La Diputación ha habilitado diez plazas de respiro para personas con discapacidad en la residencia de Mundaka, en las que se ofertarán estancias temporales de quince días de forma que sus familiares puedan disponer de un descanso. En total, la institución foral dispone ya de un total de 85 plazas de este tipo en el territorio.

Tras cubrir necesidades emergentes durante los meses más duros de la pandemia, la residencia del IFAS de Mundaka se ha consolidado como centro para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo desde el pasado mes de marzo, el primero específico para este colectivo en la comarca de Busturialdea.

Con una plantilla de 20 profesionales de atención directa cuenta, además de las diez plazas para estancias temporales, con otras 23 de carácter permanente de las que 18 están ocupadas en este momento, personas con una media de edad de 43 años.

Sergio Murillo, diputado de Acción Social

Sergio Murillo, diputado de Acción Social

Las plazas para estancias temporales de Mundaka podrán beneficiar hasta a 240 personas y sus familias cada año.

Se ubica en un edificio independiente de la trama urbana, a escasos metros de las paradas de autobuses de Bizkaibus y de la estación del tren.

Las plazas temporales se han ido habilitando de forma progresiva desde mediados de marzo. Desde entonces, 15 personas -7 mujeres y 8 hombres- han disfrutado de una estancia temporal que permite el descanso de las personas que les cuidan.

IMPORTANCIA DE ESTAS PLAZAS

“Estas plazas de carácter temporal tienen una especial importancia en un contexto en el que las personas con discapacidad intelectual cumplen más años y también sus progenitores tienen unas edades avanzadas. En muchos casos necesitan un descanso temporal que este recurso de Mundaka les podrá ofrecer”, ha explicado el diputado de Acción Social, Sergio Murillo.

Bizkaia dispone en estos momentos de un total de 85 plazas de respiro para personas con discapacidad intelectual: 32 de fin de semana y 53 de estancias temporales, generalmete de quince dís, repartidas en doce residencias, convenidas o de gestión directa de la Diputación Foral.