El sector de la hostelería ha exigido este martes en Bilbao la ampliación del horario en Bilbao la ampliación del horariode cierre de sus locales y han advertido de que el ocio nocturno "no puede aguantar más".

Los hosteleros se han manifestado por las calles de Bilbao en contra de las nuevas medidas decretadas por el Gobierno vasco tras el final del estado de alarma, que restringen el horario de cierre de sus establecimientos a las diez de la noche y el aforo en el interior de los mismos al 50% de su capacidad.

Un centenar de hosteleros, convocados por la Asociación Bizkaiko Tabernariak-SOS Hostalaritza, ha partido en manifestación a las once de la mañana desde la sede Gobierno vasco en la capital vizcaina.

Antes de empezar la movilización, Intza Torres, portavoz de la asociación convocante, ha considerado "insuficiente" la ampliación del horario de los establecimientos de hostelería hasta las diez de la noche, dos horas más de lo que estaba establecido antes del final del estado de alarma.

RESTAURANTES SIN CENAS

Según ha explicado, los restaurantes continúan "sin poder dar cenas", los bares con poco aforo y sin terraza "tampoco pueden trabajar", y el ocio nocturno no puede "aguantar más". A todo esto, ha criticado también que los integrantes de su sector, que "dicen que somos de riesgo", no hayan sido vacunados.

Tras insistir en que la hostelería no es la "culpable" del aumento de la incidencia del coronavirus, Torres ha exigido la ampliación del horario de cierre y que "se deje estar a la gente en la calle". "Si se apela a la responsabilidad de las personas tras quitar el estado de alarma, también se puede dejar a la gente estar en la calle controlando su seguridad, ya que el 90% cumplen las normas", ha considerado, para añadir que, además, "siempre estamos los hosteleros encima para decir que las tienen que cumplir".

No obstante, ha reconocido que parte de la hostelería volverá a funcionar "un poquito" con el horario hasta las diez de la noche, pero ha dudado que de momento se vaya a dar de alta a trabajadores en ERTE.