Con cariño recuerda como cursando EGB, con apenas siete años, escribió alguna pequeña obra de teatro que interpretó con sus compañeros. Hoy, a sus 45 años, la durangarra Dolma Romera Aneiros acaba de recibir su primer reconocimiento encima de los escenarios. Lo ha logrado en la gala final del 16º Certamen de Teatro Abierto de Hortaleza, realizada en el Centro Cultural de Sanchinarro de Madrid. El pasado 24 de abril la actriz, del grupo de teatro Banarte Antzerki Taldea, fue galardonada con el Premio a la Mejor Actriz Protagonista por el papel de presa que encarna en la obra Comunicado de muerte. “He encontrado lo que me gusta en la vida. Quitando la familia, el teatro es lo primero; mi vía de escape, mi modo de expresión, donde soy yo y me encuentro a gusto”, valora muy satisfecha la interprete durangarra.Gestora comercial en una entidad financiera de la villa, Dolma encarna a Kati en Comunicado de Muerte. Se trata de un texto dramático inspirado en el hecho real de la amistad que surgió entre dos personas, a priori, enemigas, procedentes de mundos sociales enfrentados y con valores diametralmente opuestos. Muy agradecida con el premio, Dolma reconoce que “es un chutazo de adrenalina terrible porque dentro del teatro amateur no puedes aspirar a mucho más; la verdad que para mí este reconocimiento es como un Max o un Goya”.

Soñando con poder vivir del teatro, fue hace una década cuando Romera decidió adentrarse en Banarte Antzerki Taldea. La compañía abadiñarra le ofreció todo aquello que necesitaba para poder disfrutar encima de un escenario. “Hace diez años me hablaron de Banarte Antzerki Taldea y me fui de cabeza. Me dio mucho apuro porque soy súper vergonzosa, pero había encontrado por fin la manera de empezar hacer lo que realmente me gustaba”, comenta satisfecha con la decisión tomada.

El hecho de adentrarse en el mundo del teatro también le ha permitido comprobar lo que supone grabar una película. Y es que la durangarra fue seleccionada en el casting de la película El árbol de la sangre (2018) dirigida por Julio Medem. En el largometraje la intérprete hizo de juez de paz y casó a una pareja en euskera y castellano. “No se empezó a rodar ninguno de los dos días hasta que Medem saludó a todo el mundo del equipo. Me pareció una persona súper cercana y la experiencia fue maravillosa”, apunta la actriz que tiene la idea de tomar parte en más castings.

Madre de dos hijas, Mara de catorce años y Aiala de once, Romera tiene el respaldo de sus hijas. Muestra de ello es que en ocasiones van a los ensayos y muestran interés por la afición de su madre. En este sentido, su marido también ha colaborado sacando fotografías en Banarte Antzerki Taldea.

En la actualidad y visto el éxito cosechado, la entidad abadiñarra sigue ofreciendo Comunicado de Muerte, pero el montaje que más están moviendo es ¡Ese no!. Se trata de una comedia cercana y directa sobre la amistad, la hipocresía y la mezquindad humana. Con la intención de mantenerlo hasta mediados de 2022, Banarte Antzerki Taldea trabaja ya en su próximo proyecto. “Están leyendo y cribando guiones; a la hora de actuar me gusta todo así que aceptaré lo que decidan”, asegura.

Con una vocación multidisciplinar, pero con el teatro como principal actividad, Banarte Antzerki Taldea nació en 2007. Desde su puesta en marcha, mantiene una importante actividad compaginando los montajes teatrales con diferentes cursos. Desde la llegada a la entidad, Romera se sintió arropada e ilusionada con el proyecto. “El grupo llevaba solamente un año funcionando y me sorprendió porque daba la sensación de que la gente que se conocía de hacía mucho tiempo; había un grupo muy majo donde sigue respirándose un ambiente cercano y familiar”, agradece la durangarra.

“Quitando la familia, el teatro es lo primero; mi vía de escape, mi modo de expresión”

“La verdad que para mí este premio es como un Max o un Goya”

Actriz aficionada de Durango