Las localidades de Galdakao y Sopela llevan en rojo por coronavirus varios días con una tasa de incidencia que supera los 400; de continuar con esa tendencia este lunes, -fecha en la que el LABI revisará la situación de los pueblos- estas dos localidades podrían sumarse a la lista en las que se aplicaría también el cerrojazo. En Bizkaia son 15 los grandes municipios que desde el pasado martes está perimetralmente cerrados por el alto índice de contagios.

Los pueblos cerrados en el territorio vizcaino son Berango, Bilbao, Erandio, Ermua, Derio, Getxo, Leioa, Lekeitio, Mungia y Muskiz, Ondarroa, Portugalete, Santurtzi, Sestao y Trapagaran. A esta lista podrían sumarse Galdakao y Sopela, mientras que en Berango, con una tasa de incidencia de 357,88, -el viernes en naranja- se podría levantar el cerrojazo.

Los municipios de menos de 5000 habitantes en los que se aplica desde hace una semana el cierre son Bakio, Mallabia, Otxandio, Ugao-Miraballes, Urduliz, Loiu, Orduña y Zaratamo.

BARAKALDO Y ARRIGORRIAGA, AL LÍMITE

Según datos proporcionados por el departamento de Salud del Gobierno vasco, Barakaldo con una tasa de incidencia de 380,81 y, Arrigorriaga con 376,79, también estarían a un paso de superar el límite de zona roja.

Aunque habrá que esperar a este lunes para conocer la nueva lista, analizando la evolución epidemiológica de las anteriores jornadas todo a punta a que Bilbao, -el viernes con una tasa de incidencia de 559,63 -, seguirá una semana más con el cierre perimetral, al igual que en Leioa, cuya tasa se sitúa el pasado viernes en 614,18 o Ondarroa con 898,80.