Los delitos descendieron un 11,27% en Barakaldo durante 2020, a consecuencia de la pandemia, y, en el caso de los relacionados contra la libertad sexual, cayeron un 20,69%. En un comunicado, el consistorio vizcaino ha asegurado que el confinamiento iniciado en marzo a causa de la Covid-19 "ha consolidado la tendencia a la baja de la mayoría de las infracciones penales conocidas por la Ertzaintza y la Policía local".

En conjunto, los delitos se redujeron un 11,27% respecto al año anterior, al pasar de los 5.725 de 2019 a los 5.080 del 2020, según los datos hechos públicos tras la Comisión de Coordinación Policial de ámbito local, en la que han participado este viernes la Ertzaintza, las Policías Locales, y los alcaldes de Sestao, Trapagaran y Barakaldo.

En el análisis, se aprecia fundamentalmente el descenso de los delitos contra las personas y los delitos contra el patrimonio, con la excepción de las estafas en relación con los delitos informáticos a través de Internet.

El pasado año se caracterizó por "no seguir un patrón delictual tradicional", ya que, a partir del 14 de marzo, con la aprobación del Estado de Alarma, "la pandemia ha influido directamente en la vida de los ciudadanos, en las empresas, en la movilidad, etc", tal y como se ha destacado la Comisión. La temporada de confinamiento y la restricción de la vida nocturna en la ciudad también resultaron "factores fundamentales". De esta forma, en los delitos contra las personas, se produjo una bajada en las infracciones penales por lesiones en la categoría de malos tratos en el ámbito familiar de un 34,15% y de un 16% en su cómputo global".

MISMAS AGRESIONES SEXUALES

En el capítulo de delitos contra la libertad sexual, la reducción fue del 20,69%, "aunque se mantuvo el número de agresiones en la localidad", mientras entre los delitos contra el patrimonio, los robos con violencia e intimidación disminuyeron en 2020 en un 42,64% respecto a 2019, "en parte como consecuencia de las restricciones horarias y de movilidad". Destacó también la disminución en los hurtos (-34,71%), al bajar de 1.942 a 1.268 ilícitos, en los robos con fuerza en domicilios (-29,68%) y en los delitos por daños (-15,69%).

Por el contrario, aumentaron los robos con fuerza en otras dependencias como anexos a viviendas o trasteros, de 180 a 206 hechos denunciados (14,44%), "al ser supuestamente un objetivo más accesible para los ladrones en el año caracterizado por la pandemia". Entre los delitos contra la seguridad colectiva, como el tráfico de drogas, se aprecia un incremento de 18 a 20 diligencias por delitos contra la salud pública (11,11 %%). Por otro lado, también se refleja un descenso del 32,04% en los casos de conducción bajo la influencia del alcohol o drogas en Barakaldo, al disminuir el ocio nocturno y la circulación de vehículos en las citadas horas.

La tasa de delitos en Barakaldo por 1.000 habitantes descendió del 56,75% al 50,06% en el año 2020 en general, lo que supone un 11,80%menos. La Ertzaintza y Policía Local mantuvieron su colaboración, "reforzando el trabajo de patrullas, tanto en coche como a pie, en los barrios de la ciudad para incrementar la percepción de seguridad en la ciudadanía y atender a las necesidades de las y los vecinos enmateria de seguridad, así como realizar un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales".