Los trabajadores y trabajadoras de las diferentes tiendas de de H&M de Euskadi y Nafarroa inician una serie de movilizaciones esta semana. El sindicato ELA ha convocado huelga los días 22, 23, 24, 29 y 30 de abril y, a partir del 3 de mayo, huelga indefinida en los establecimientos vascos, para mostrar su rechazo a los despidos y modificación sustancial de condiciones de trabajo consistente en ajuste de jornada anunciados por la compañía.

Concretamente en Bizkaia, se concentrarán todos los días a las 11.00 horas en el Centro Comercial Zubiarte, el viernes en el Centro Comercial Ballonti y el sábado en el Centro Comercial Artea. En Gipuzkoa, las concentraciones serán a las 12.00 horas este jueves en el COS Donostia (Avda. Libertad), el viernes en el Centro comercial Garbera y el sábado en COS Donostia (Avda. Libertad).

En Araba, las trabajadoras se concentrarán este jueves, el viernes y el sábado, a las 11.00 horas, en el centro comercial Boulevard de Gasteiz. Respecto a la modificación sustancial de condiciones de trabajo consistente en ajuste de jornada, están afectadas una tienda en Navarra y tres en Bizkaia

El ajuste en H&M conllevará el cierre de un centro de trabajo en Euskadi, además de las oficinas ubicadas en Bizkaia. En cuanto a las tiendas afectadas por despidos colectivos por motivos de reducción de recursos, se verán afectadas dos tiendas en Nafarroa, ubicadas en los centros comerciales de La Morea e Itaroa, y seis en Euskadi, entre las cuales se encuentran la totalidad de las tiendas de Bizkaia.

ERE A MÁS DE 1.100 EMPLEADOS

La cadena sueca de ropa y complementos H&M anunció hace meses su intención de iniciar un despido colectivo (ERE) en el Estado, que afectará a unos 1.100 empleados y ejecutar una modificación "sustancial" de las condiciones de trabajo, según informó la empresa. En este sentido, la empresa sueca aclara que la industria del retail está experimentando un "gran cambio" a consecuencia de la pandemia y la digitalización por el "constante crecimiento del on line".

Por ello, aseguró que llevarán a cabo un proceso de transformación y reorganización a nivel mundial para tener una estructura "más eficiente" e integrar las tiendas físicas y las on line. De esta forma, cerrará 350 tiendas en todo el mundo. En en Estado este cierre masivo afectará a 30 tiendas (de sus 150 establecimientos), 27 de H&M y 3 de COS durante este mismo año, aunque la empresa reconoce que podría prolongarse hasta 2022.