Todos los contribuyentes de Bizkaia, casi un millón de personas, dispondrán este año por primera vez de un borrador de su declaración de Renta, ya elaborado por la Hacienda Foral que pueden consultarlo ya.

La Hacienda vizcaina ha hecho el borrador de declaración de IRPF a todos los contribuyentes del territorio, aunque finalmente espera recibir en esta campaña unas 650.000 declaraciones, unas 70.000 más que otros años.

Este aumento se debe a que el fisco reintegrará dinero a quienes, sin tener obligación de satisfacer el impuesto, tengan una declaración de IRPF con resultado a devolver. Hacienda ha hecho el borrador de declaración, por primera vez, a 170.000 personas en esta situación.

La campaña de IRPF de este año en Bizkaia, correspondiente al ejercicio de 2020, se desarrollará entre el 6 de abril y el 30 de junio con el nuevo modelo implantado por la Hacienda Foral, en el que casi desaparece la atención presencial y los contribuyentes se comunicarán con el fisco a través de su sede electrónica (www.bizkaia.eus/renta), la aplicación móvil Renta Bizkaia y el teléfono 946083000.

Desde este martes día 6, un total de 996.651 contribuyentes de Bizkaia podrán consultar sus borradores de declaración en la sede electrónica de la Diputación.

Además, durante las dos próximas semanas, los contribuyentes recibirán una carta en la que Hacienda les informará del resultado de su borrador, que podrán consultar, modificar y aceptar en la web de la Diputación, por medio de la aplicación móvil o por teléfono. La atención presencial en las oficinas de Hacienda será "residual", solo si no se puede solucionar un caso por los otros medios.

A DEVOLVER

Si la propuesta es a devolver, el contribuyente puede presentar la declaración por esos medios y recibirá el dinero en su cuenta bancaria entre 3 y 7 días después. Si se opta por no hacer nada, el 11 de junio Hacienda considerará presentada esa declaración a favor del contribuyente y en días posteriores devolverá el dinero correspondiente.

Si el resultado es a favor de Hacienda, el contribuyente deberá presentar la declaración antes del 30 de junio.

A quienes no están obligados a hacer la declaración de IRPF, Hacienda les informará de su propuesta y, si resulta favorable al contribuyente, este podrá presentarla por cualquiera de los tres canales mencionados.

Quienes dispongan ya de un sistema de identificación digital con Hacienda podrán presentar ya su declaración. Quienes no lo tengan recibirán una clave "bak" en la carta que les remita Hacienda para acceder al borrador por teléfono, web o App.

De las 650.000 declaraciones que se esperan al final de la campaña, un 77 por ciento (504.150) están ya completas con los datos de que dispone Hacienda. Los otros 146.000 contribuyentes deberán aportar algún dato económico que no tiene el fisco.

Junto a la campaña de Renta se desarrollará en las mismas fechas la correspondiente al Impuesto sobre el Patrimonio, en la que la Hacienda de Bizkaia estima que se presentarán unas 7.700 declaraciones, por un importe total de 80 millones de euros.