La imposibilidad de llevar a cabo la procesión viviente de Balmaseda debido a las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias en su lucha contra el covid ha llevado a los responsables del Centro de Interpretación de la Pasión a abrir al público las puertas de su museo del convento de Santa Clara a lo largo de la Semana Santa. Además, dado el incremento de visitas que se han registrado en las semanas previas a la Semana Santa, se ha considerado ampliar el horario habitual a las tardes de los días centrales de la semana.

"Normalmente una semana antes de las representaciones el centro de interpretación de la Pasión Viviente está cerrado al público porque todo lo que está en su interior es el material que se utiliza en la representación. Hay que desmontarlo todo, limpiarlo y acondicionarlo para las personas que van a participar en la pasión viviente pero este año, al no celebrarse los actos y estar todo montado, lo abrimos para mostrarlo al público que viene a Balmaseda", explicaron desde el museo encartado que habitualmente está abierto de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas. "Este año, dado que estábamos observando una gran afluencia de visitantes decidimos ampliar el horario de visitas a las tardes de Jueves y Viernes Santo y del lunes de Pascua, día que el museo suele cerrar pero que este año también estará abierto al público de 16.30 a 18.30 horas", señalaron.

Ayer jueves se estrenó este horario excepcional que incluye además una nueva fórmula de visita guiada que no se centra exclusivamente en los aspectos de la Pasión sino que se pretende abrir a la historia de la propia Villa. "Durante el año es lógico que la visita guiada se centre más en los actos que luego se pueden seguir en vivo pero este año, haremos hincapié también en la oferta turística y la historia de Balmaseda, sus monumentos, sus personajes... No hay que olvidar que en la capilla de Santa Cara hay unos retablos impresionantes y que contamos con el segundo órgano más antiguo de Bizkaia", destacan.

Gracias al centro, el visitante podrá conocer todos los aspectos del Vía Crucis Viviente que cada año reúne a miles de personas de todas las procedencias. La exposición permanente incluye más de 30 maniquíes con los ropajes de los principales personajes de la Pasión así como de los soldados, los penitentes, el pueblo, la cruz que porta Cristo en su calvario, y los diferentes pasos de la escenificación. Según destaca desde el Museo y la Asociación del Vía Crucis su presidente, Pedro Salinas, "este es un evento que aglutina a gran parte del pueblo. En este sentido debemos agradecer la labor que cada año llevan a cabo los cerca de 450 voluntarios que hacen posible esta representación que es además elemento tractor de la comarca".

Visitas guiadas

Ante la imposibilidad de llevar a cabo los actos de la Pasión Viviente, la Asociación del Vía Crucis ha abierto esta semana Santa la capilla de Santa Clara donde se ubica el Museo de la Pasión para que pueda ser visitado por el público que acuda a la Villa.

Horario. El horario habitual del resto del año, de 11.00 a 14.00 horas de martes a domingo, se amplía esta Semana Santa a las tardes, de 16.30 a 18.30 horas, incluido el lunes de Pascua.