La Diputación mantiene conversaciones con la Autoridad Portuaria de Bilbao para el traspaso de la carretera de la ría a su paso por Erandio. Se trata de un tramo de 3,5 kilómetros de longitud que forma parte del bulevar de 6,1 kilómetros para bicicletas y peatones que la institución foral habilitará a lo largo de la margen derecha de la ría, entre Bilbao y Getxo, y que también incluirá un puente para cruzar hasta Barakaldo.

El bulevar, presentado el pasado mes de febrero incluirá un paseo peatonal, un espacio para bicicletas y dos carriles de circulación -uno por sentido, a excepción de algunos tramos-, y supondrá también la reordenación de aparcamientos, sobre todo en aquellos puntos donde se localizan más viviendas y empresas.

En algunos tramos, sobre todo en Lutxana y en el frente de Altzaga, se tendrán que construir voladizos sobre la lámina de agua por la estrechez del paso actual.

Tal y como ha recordado hoy en las Juntas Generales el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, se ha recorrido ya "un largo camino" para materializar este proyecto, transfiriendo la titularidad a los municipios de Bilbao, Leioa y Getxo del antiguo camino de sirgas que discurre por la margen derecha de la ría, hoy la BI-711.

Sin embargo, aún está en manos de la Autoridad Portuaria de Bilbao los 3,5 kilómetros que atraviesan el término municipal de Erandio, antiguos terrenos portuarios. "El primer paso obliga a que la Diputación, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento impulsemos la transferencia de este tramo a favor de Erandio", ha subrayado Pradales. En este sentido, anunció que se está produciendo ya reuniones con la Autoridad Portuaria de Bilbao y URA, para establecer los compromisos de cada una de las partes.

"REFERENTE DEL SIGLO XXI"

Según ha destacado el responsable foral, el proyecto convertirá la actual carretera de la ría en un espacio "cívico para la convivencia, donde la movilidad ciclista y peatonal sea la protagonista, en coexistencia de un uso motorizado calmado". Con su puesta en marcha se logrará una "transformación radical" de la zona, "para convertirlo en un modelo de movilidad sostenible, y calidad urbanística y medioambiental. Puede ser el nuevo referente de la Bizkaia del siglo XXI, extendiendo el efecto Bilbao al resto del entorno metropolitano de la ría".

El proyecto incluye asimismo un puente móvil que permita mantener la navegabilidad de la ría, para bicicletas y peatones, entre Altzaga y la zona de Urban, en Barakaldo.

El departamento trabaja ya en la redacción de los dos proyectos de ingeniería de los proyectos, que supondrán una inversión prevista de 20 y 16,5 millones de euros, respectivamente. Las previsiones son terminar ambos a finales de este año, culminar toda la tramitación administrativa en el último trimestre de 2022 y, tras dos años de obras, que el paseo esté operativo a finales de 2024.

Será precisamente el tramo que discurre por Erandio el que acapare 13 millones del montante total, conectándose por ambos extremos con las vías ciclistas de Bilbao y la Vega de Lamiako, tras cruzar el río Udondo, en Leioa. Se trata de una sección "relevante", ha advertido Pradales, tanto por su longitud como por su complejidad, "que tiene que ver con la presencia de empresas, el problema del parking, la falta de sección suficiente...".

El anteproyecto ya contempla la reordenación "adecuada y consensuada" de los aparcamientos, sobre todo en esta zona, ya que "hay muchas empresas y un ámbito residencial que tienen una necesidad de parking".