La Diputación y BBK han entregado esta tarde los premios Zirgari 2021, en una gala celebrada en Bilbao en la que se hn querido reivindicar la huella que ha dejado el feminismo en favor de la igualdad.

Esta sexta edición de los galardones ha reconocido, con el premio honorífico, la labor fundamental realizada por las mujeres trabajadoras durante la pandemia por la COVID-19, que ha permitido mantener los servicios esenciales para la vida. También han destacado este año 2021 a la Asociación Lagun Artean (categoría Contra la Violencia Hacia las Mujeres) y al programa Inspiera STEAM de la Universidad de Deusto (categoría Empoderamiento y Cambio de Valores).

Por otro lado, también se ha premiado a las asociaciones Diz Diz de Mungia y Neba Neba de Sestao en la categoría Ciudadanía Activa.

El Premio Honorífico se ha otorgado a las mujeres trabajadoras en la pandemia. En este sentido, se ha recordado la importancia de anestesistas, enfermeras y resto de personal sanitario, trabajadoras de supermercados, personal de Cruz Roja y otras entidades, empleadas de las residencias de mayores, personal de limpieza o quienes atienden las farmacias. Se trata de personas que han sostenido los servicios más esenciales durante la pandemia y que, en su mayoría, han sido mujeres.

En la categoría de rechazo a la violencia contra las mujeres, se reconoce la labor de Lagun Artean en su centro de acogida, una organización con 26 profesionales y 72 personas voluntarias. Hace ya casi 15 años, desde 2005,han atendido a 163 mujeres y 97 menores.

En la categoría de Empoderamiento y Cambio de Valores se ha querido destacar la importancia del programa Inspira STEAM, un programa puesto en marcha por la Universidad de Deusto en 2016 para favorecer las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas.

La Asociación Cultural de Mujeres Diz-Diz de Mungia se constituyó en 1995 para promover la igualdad de mujeres y hombres, así como el fomento de la participación de las mujeres en la vida cultural, social o económica. De las 25 mujeres que iniciaron su andadura hasta las 318 que la conforman actualmente, en total han pasado por ella 864 mujeres de todas las edades, desde los 18 hasta los 84 años.

Por su parte, la Asociación Neba-Neba de Sestao es una de las pioneras de Bizkaia y ejemplo de compromiso sostenido y efectivo en favor de la igualdad de mujeres y hombres. Para ello impulsa servicios de atención psicológica, de asesoramiento legal y de formación, junto a acciones de movilización, concienciación y denuncia.