Los dos grupos junteros que sustentan al Gobierno foral en Bizkaia, PNV y PSE, aprobaron el lunes una enmienda que incorpora un endeudamiento comercial por 45 millones de euros para la sociedad foral encargada de la gestión de las carreteras, Interbiak.

Las Juntas Generales de Bizkaia cerraron el lunes las seis jornadas de debate de las enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos de Bizkaia de 2021. La Comisión de Hacienda y Finanzas elevará ahora el dictamen para que el pleno apruebe previsiblemente la cuentas del territorio el próximo 24 de febrero en Gernika.

El lunes se trataron más de medio centenar de enmiendas que los grupos junteros habían presentado al Presupuesto de Hacienda y Finanzas y al texto Articulado. En la sesión se acordó el único cambio presupuestario que llegará a la sesión plenaria, la citada modificación para incorporar un endeudamiento comercial por importe de 45 millones para Interbiak.

La justificación es que debido a la pandemia Interbiak puede verse afectada por el incumplimiento de sus previsiones de ingresos, por lo que parece "prudente" contemplar un margen de endeudamiento adicional "a fin de poder atender las obligaciones de pago derivadas de los contratos de financiación y de la ejecución de las actuaciones que lnterbiak tiene en marcha".

Los tres grupos de la oposición (grupo Mixto-PPB, Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu) votaron en contra de la propuesta y del propio artículo 29 que deja, a 31 de diciembre de 2021, el volumen de endeudamiento comercial a largo plazo de ésta y otras tres sociedades mercantiles en casi 90 millones.