El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) realizará un análisis de material genético de coronavirus en las aguas residuales de distintos puntos de la red de saneamiento del Sistema Galindo-Lamiako, con el fin de evaluar su idoneidad para establecer un sistema de alerta temprana de la pandemia de covid-19. Para ello, sacó a licitación la prestación de este servicio analítico, por 38.000 euros. Las empresas interesadas tienen de plazo para presentar su ofertas hasta el próximo lunes, día 8 de febrero.

Según recoge el pliego técnico de la licitación, el trabajo a realizar por la asistencia técnica consistirá en el análisis del material genético de SARS-CoV-2 en las muestras de aguas residuales previamente tomadas por el personal del CABB y que serán enviadas y transportadas por el propio adjudicatario a sus laboratorios de ensayo.

El servicio de asistencia técnica contratado incluirá, además de las determinaciones analíticas, toda la logística para el transporte de muestras, así como asesoramiento técnico cuando sea requerido.

Las tareas a realizar por el adjudicatario incluyen la toma de muestras, identificación y envío al laboratorio adjudicatario. El objeto del contrato es la determinación cuantitativa del material genético de SARS-CoV-2 en tres muestras de agua residual a la semana, tomadas en tres puntos de muestreo diferentes de la red de saneamiento del sistema Galindo-Lamiako.

MUESTREO DEL MINISTERIO

Los resultados de estas muestras complementan a los resultados obtenidos en el influente de la EDAR de Galindo, que muestrea semanalmente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro del proyecto Vatar. Por ello, el Consorcio realizará la toma de muestra el mismo día en el que el Ministerio programe la tome de la muestra del influente de la EDAR.

De manera habitual, el Ministerio intenta tomar las muestras los primeros días de la semana pero, sin embargo, debe de evitarse el muestreo los días de lluvias y, por lo tanto, es posible que haya que cambiar la planificación de los muestreos en función de la meteorología.

El Consorcio tomará siempre las muestras por duplicado, para que el laboratorio adjudicatario utilice una de ellas para la determinación analítica de material genético de SARS-CoV-2 y conserve el otro envase congelado a ochenta grados bajo cero en sus arcones congeladores durante un periodo mínimo de tres años, por si fuera necesario recurrir en el futuro a alguna de esas muestras.

Una vez tomadas las muestras, serán etiquetadas por personal del Laboratorio de Saneamiento del CABB con una codificación determinada, que deberá de utilizar también el adjudicatario en los informes de resultados para asegurar la trazabilidad de los mismos.