El despliegue de 15 banners de grandes dimensiones en otros tantos establecimientos estratégicos de Gallarta con motivos referidos al carnaval minero de Abanto Zierbena, sus ritos y sus personajes, marcará el punto de salida de una nueva edición de esta fiesta que se nutre de mitología y del pasado rural y minero de este rincón oriental de Bizkaia. Así, la próxima semana Bizkarbaltza, una voluminosa figura de color negro y cabeza de animal representante del mal y las enfermedades que afectaron a los mineros o el Hartza, que despertará de su letargo invernal y bajará desde el monte domado por el Artzain se asomarán a los escaparates de Gallarta. También estarán representados Zangaluzea, que representa el hambre o Artauntxoa, el protector, quienes comunicarán a las y los abantoarras que el carnaval minero tiene cita los próximos días 13 en Gallarta y el 20 de febrero en Sanfuentes.

Al anuncio celebratorio contribuirán también las imágenes de Beldarroia, de las Sorginak con sus largas barrenas mineras y los Mozorroak así como pasajes del ritual carnavalesco euskaldun como la poda, el fuego y el humo o las rondas recaudatorias de viandas, la “cuestación” que se lleva a cabo por las casas del pueblo.

“Este año es muy especial por cuanto el carnaval no podrá estar en al calle que es su espacio natural de socialización y celebración comunal. Sin embargo, no queremos que el carnaval se quede en blanco y para ello vamos a celebrarlo con nuestros escolares, como ya veníamos haciendo otros años mediante charlas en el aula”, explicó el presidente de Harrigorria Dantza Taldea, Jesús Mediavilla, quién señaló que los centros que se visitarán el día 10 de febrero serán el C.P. El Casal, el C.P. Buenos Aires y Etorkizuna ikastola. “Se trata de acercar a los más jóvenes los entresijos y el significado cultural esta fiesta que celebra el fin del invierno”, apostilló.

Además y pensando en el público adulto Harrigorria ha preparado sendas conferencias on line con reconocidos folcloristas y antropólogos culturales que ayudarán a entender las diferencias y las coincidencias de los variados carnavales de Euskalherria. La primera conexión será el día 13 y contará con la participación de Josu Larrinaga y Emilio Xabier Dueñas.