Leire Garai y Maite Ruiz de Larramendi son las nuevas campeonas del Torneo Bizkaia tras ganar en la final a Ainhoa Ruiz de Infante y Olatz Ruiz de Larramendi por 22-18. Ninguna de las dos parejas ha sido capaz de dominar con continuidad el encuentro y eso ha provocado que se haya visto un choque lleno de alternativas en el marcador. El paso adelante dado por Garai a partir de la mitad del partido y la mayor solidez de las coloradas, sobre todo en la parte final del encuentro, les ha permitido hacerse con la txapela.

Ha sido un choque con dos estilos diferentes, pero igual de efectivos. Dos maneras de encarar el partido que no han conseguido imponerse en ningún momento. Las coloradas han optado por basar su juego en el control. Dominar los tantos con la pegada de Maite Ruiz de Larramendi y dejar pocos huecos con la grandísima defensa de Garai. Además, la gasteiztarra ha encontrado muchos huecos en el ancho que le han permitido sumar varios tantos.

Por su parte, las azules han buscado la locura y mover a sus rivales en todo momentos. Olatz Ruiz de Larramendi ha ejemplificado ese juego. La zaguera navarra ha alternado golpes a los cuadros traseros con dejadas llenas de precisión para cambiar el ritmo de juego constantemente. Sin embargo, en la parte final del choque, los brazos se han atenazado para las azules, han dejado de agarrarse al riesgo como arma principal y en un encuentro vivido a no fallar, las coloradas han impuesto su juego con cierta holgura.ALTERNANCIA EN EL MARCADOR

Las primeras en golpear han sido las coloradas. Un par de errores de Ruiz de Infante y Olatz Ruiz de Larramendi les han dado la máxima ventaja hasta el momento (6-3). Pero la inercia del encuentro ha cambiado con frecuencia y las máximas ventajas han oscilado constantemente entre los dos y los tres tantos. Sin que ninguna de las parejas haya mandado con claridad, las azules han encontrado un momento de inspiración superada la mitad del partido y se han ido hasta el 14-16 después de una escapada acabada en tanto de Olatz Ruiz de Larramendi.

A pesar del marcador y los problemas físicos de Garai, que ha evidenciado dolores en su rodilla tras un golpe, las coloradas no han tirado la toalla. El partido se ha endurecido y con el 22 a la vuelta de la esquina, los riesgos han disminuido constantemente. Este escenario ha beneficiado claramente a Garai y Maite Ruiz de Larramendi, que han conseguido un parcial de 7-1 para quedarse a las puertas de la victoria (21-17). Ahí, un error claro de la alavesa al intentar terminar en el ancho ha devuelto el saque a las azules, pero Olatz Ruiz de Larramendi ha errado al tratar de devolver una pelota complicada y la txapela ha sido para las coloradas.

Por otra, en el partido por el tercer y cuarto puesto Alday y Orbegozo han vencido a Arrizabalaga y Agirre por 22-17. La delantera de Dima ha sido la mejor del encuentro y ha conseguido sumar mucho a base de cortadas.