Grupo Norte - Fundación Aliados por la Integración, empresa gestora del centro residencial de personas con discapacidad Jesús María de Orozko, ha informado de que la responsable de operaciones del mismo, que recibió la primera dosis de la vacuna el pasado 18 de enero, estaba incluido entre el personal a vacunar, un listado que se elaboro entre la residencia y los servicios sanitarios.

ESK había denunciado el caso esta mañala como una supuesta vacunación irregular, señalando que esta persona "no tiene presencia en el centro de trabajo y, por tanto, no realiza ningún tipo de intervención con las personas residentes" y que recibió el fármaco "colándose de las personas que sí realizan atención directa".

Según han informado fuente del Grupo Norte-Fundación Aliados por la Integración, que gestiona el centro ubicado en el barrio Ibarra de Orozko, esta persona "sí tiene contacto tanto con los trabajadores como con los residentes", ya que se trata de la gerente de operaciones de la compañía. "Por lo tanto, tiene que entrar y salir varias veces a la semana para gestionar el material, el personal... No solo en esta residencia, sino que tiene contacto con otras residencias que gestiona. Es personal de riesgo", han explicado.

Como tal, han continuado desde la empresa, la decisión de estar incluida en la lista de vacunación de la residencia no fue suya, "sino que son los propios servicios sanitarios, junto con el centro, quién es personal que tiene contacto y se les pide que se vacunen si quieren hacerlo. Ha sido el mismo proceso que en el resto de residencias que gestionamos: vacunar a aquellos trabajadores que tienen contacto con residentes y otros trabajadores. No es ella la que pide incluirse en la lista para vacunarse, sino que es el propio centro, junto con los servicios sanitarios, los que lo deciden".